Las fusiones y compras (M&A) impulsarán las emisiones de bonos en 2025

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
67
un-signo-de-la-calle-wall-street-en-frente-de-la-bolsa-de-valores-de-nueva-york.jpeg

Se espera que un repunte en las fusiones y adquisiciones (M&A) impulse la emisión de bonos corporativos globales en 2025, según analistas de crédito de Wall Street. Se prevé que los recortes en las tasas de interés y las posibles regulaciones más relajadas después de que el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, asuma el cargo lleven a un aumento de las transacciones, lo que haría de las M&A un motor mayor para la venta de bonos. Esto, junto con las necesidades de refinanciación en Europa, podría aumentar la oferta de bonos de grado de inversión y bonos basura por encima del total de 2024, según las proyecciones de los analistas compiladas por Bloomberg.

Las mesas de los bancos en EEUU esperan una emisión de bonos de grado de inversión (IG) de entre 1,4 y 1,9 billones de dólares, en comparación con el total de 1,5 billones de este año. La mayoría de los analistas también prevé que la emisión de bonos de alta calidad en Europa rompa récords, con proyecciones que van desde 570.000 millones de euros (593 000 millones de dólares) hasta 750.000 millones de euros. Se espera que las M&A impulsen la oferta en ambas regiones, mientras que Bank of America Corp. también destacó el potencial de recompras de acciones financiadas por deuda en EE. UU. el próximo año, a medida que se desvanecen los temores de recesión.

Los analistas también esperan generalmente que la emisión de bonos de alto rendimiento aumente. Gran parte de esto será impulsado por los vencimientos de deuda que se aproximan. Aproximadamente el 19% del índice de bonos de alto rendimiento de EE. UU. de Bloomberg vence en 2026 y 2027, mientras que un 27% significativo de un índice europeo de Bloomberg vence en ese mismo período. Con el apetito por el riesgo disparándose en las últimas semanas, los analistas esperan que las empresas aborden esto a principios de 2025, particularmente en Europa. En Asia, los analistas esperan que la emisión de bonos en dólares siga rebotando el próximo año, pero tienen opiniones variadas sobre cuán lejos podría llegar, especialmente con un telón de fondo de guerras comerciales y el estímulo chino que genera incertidumbre.

La oferta en dólares de los prestatarios en Asia (ex Japón) aumentó un 40%, hasta alcanzar casi 160.000 millones de dólares este año, pero eso representa solo la mitad de lo que el mercado promedió anualmente entre 2019 y 2021, en medio de una ola de incumplimientos por parte de los desarrolladores chinos y un cambio hacia financiamiento en monedas locales más baratas. A pesar de todo, los prestatarios chinos han comenzado a regresar lentamente al mercado de dólares, y más emisores podrían intentar imitar la venta de deuda de noviembre de Alibaba Group. El marcado descenso de la participación de China en el mercado de bonos en dólares de Asia también ha puesto el foco en las emisiones de empresas japonesas que antes estaban excluidas de los índices de bonos de Asia, pero que ahora son cada vez más buscadas por los inversionistas regionales. A continuación, un resumen de lo que los principales estrategas de crédito están observando para 2025.

Un entorno favorable para las transacciones podría desbloquear operaciones que se habían pospuesto, según Sonali Pier, gerente de cartera de crédito multisectorial en Pacific Investment Management Co. Ella espera que las M&A en los sectores energético, farmacéutico y tecnológico impulsen la emisión de deuda corporativa y la emisión neta en crédito apalancado. “La distribución de la emisión de crédito apalancado entre bonos de alto rendimiento, préstamos apalancados y préstamos privados podría variar dependiendo del entorno de tasas de interés, la mezcla de industrias en la cartera de M&A y la demanda acumulada de crédito privado”, comentó.

La emisión de bonos 'basura' (por debajo de grado de inversión) ha estado en gran medida impulsada por las necesidades de refinanciación, una tendencia que Goldman Sachs espera que continúe el próximo año. Los analistas de crédito de este banco son optimistas de que la mejora en la economía de refinanciación, los diferenciales ajustados y la perspectiva de un robusto crecimiento de ganancias impulsarán la emisión de empresas con calificación CCC en los próximos trimestres. La diferencia entre el cupón que las empresas de bonos basura pagan sobre la deuda existente y el rendimiento, que se utiliza como un indicador del costo de acceder al mercado de nuevas emisiones, está cerca de su nivel más bajo desde 2022, según los índices globales de bonos corporativos compilados por Bloomberg.

Se espera que las mesas de sindicados enfrenten un 2025 aún más ajetreado después de que las grandes empresas recaudaran alrededor de 1,5 billones de dólares en el mercado primario de bonos de grado de inversión, lo que hizo de 2024 el segundo año más intenso de la historia. Las proyecciones varían entre 1,4 billones de dólares y hasta 1,9 billones de dólares, lo que sería un récord. Se espera que la emisión de bonos basura esté entre 290.000 y 400 000 millones de dólares. En los préstamos apalancados, Barclays Plc espera que la oferta se desacelere y tenga una composición más equilibrada.

El banco prevé entre 410.000 y 450.000 millones de dólares, excluyendo la revalorización de los préstamos. Mientras tanto, Morgan Stanley proyecta un aumento en la emisión de préstamos, estimando una oferta bruta de 600 000 millones de dólares. El banco espera un aumento del 50% en los anuncios de M&A el próximo año, lo que impulsará la oferta. El mercado de nuevas emisiones de ABS (bonos respaldados por activos) alcanzó un récord posterior a la crisis financiera de 333 mil millones de dólares este año, y Wall Street afirma que 2025 podría ser incluso más grande, con proyecciones que van desde 330.000 hasta 385 000 millones de dólares. La fuerte tendencia de la emisión de CLO (préstamos de deuda garantizados) podría producir otro récord en 2025, con un volumen de aproximadamente 210 000 millones de dólares, incluidos 170 000 millones de dólares en préstamos ampliamente sindicados y 40 000 millones de dólares en crédito privado, escribió Citigroup Inc.

Se espera que los reembolsos y las actividades impulsadas por las M&A aumenten la emisión de bonos de grado de inversión, con analistas de Barclays prediciendo una oferta de 750 000 millones de euros, superando un récord establecido en 2009. Los mercados de bonos de alto rendimiento podrían verse afectados por el impacto de los aranceles o el crecimiento económico lento, y los factores técnicos podrían no ser tan favorables. Sin embargo, las tasas de interés en declive siguen siendo un motor poderoso para la renta fija en general.

“El BCE debería continuar sin restricciones a lo largo de su trayectoria acomodaticia mientras la inflación subyacente migra hacia un nivel más aceptable de alrededor del 2%. El Reino Unido probablemente seguirá una dirección similar en términos de inflación y tasas, aunque a un ritmo algo menos cierto”, según Robert Ostrowski, director de inversiones del grupo global de renta fija en Federated Hermes Limited. Las proyecciones para la emisión de bonos de grado de inversión en Europa varían entre 570 000 millones de euros y 750 000 millones de euros. Gran parte de esto será impulsado por fuertes necesidades de refinanciación. La continua fortaleza del dólar también podría impulsar más adquisiciones estadounidenses de empresas extranjeras, lo que aumentaría la emisión de bonos "reverse Yankee" (bonos emitidos por empresas estadounidenses en euros), según Citigroup Inc.

A pesar del aumento anticipado de las M&A, los analistas prevén una caída general en la emisión de préstamos apalancados a alrededor de 65.000 millones de euros debido a la menor cantidad de refinanciaciones. Barclays espera 90.000 millones de euros de emisión bruta de bonos de alto rendimiento, parcialmente impulsada por una mejora en la oferta de M&A y LBO (compra apalancada de empresas), dijeron los analistas liderados por Craig Nicol. Aún así, la mayoría de la cifra estará reservada para refinanciaciones debido a la significativa cantidad de vencimientos en 2025 y 2026, añadieron.

La emisión en Asia el próximo año es difícil de predecir. Si Donald Trump castiga a China con aranceles más altos, esto afectará las exportaciones de una economía que ya está desacelerándose y disminuirá la necesidad de crédito. Al mismo tiempo, los responsables de la política económica de China podrían seguir apoyando la economía mediante estímulos. En otros lugares, la oferta de las empresas japonesas se verá influida por la divergencia del Banco de Japón con otros bancos centrales importantes. “Creemos que el estímulo de política en China está ayudando a reducir el riesgo extremo, lo que hace que las principales empresas chinas de grado de inversión sean atractivas”, escribieron los analistas de Goldman Sachs Kenneth Ho y Sandra Yeung. “En general, los incumplimientos en China serán benignos en 2025, en nuestra opinión, respaldados por más estímulos de política.”

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba