Las eléctricas despiden el año sin saber el retorno por invertir en redes ante la falta de consenso con la CNMC

lakin.raphael

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
57
montaje-sobre-la-red-electrica.jpeg

Las eléctricas despedirán el año sin conocer el retorno a la inversión en redes de distribución para el próximo periodo regulatorio, que va de 2026 a 2031. El calendario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijaba para diciembre la publicación de la propuesta de la tasa de retribución financiera (TRF) para la distribución y el transporte, pero el regulador ha decidido esperar a que exista un mayor entendimiento entre las partes. La propuesta técnica ya está elaborada y la sitúa en un 6,3%, según ha podido saber La Información Económica en fuentes del sector.

No obstante, una cosa es la propuesta técnica y otra la propuesta que se lance a consulta pública. De hecho, las fuentes consultadas afirman que lo más probable es que la TRF acabe siendo más alta. El sector viene demandando una tasa que se se asemeje a la del resto de países europeos para que las inversiones se queden en España. El propio Ministerio para la Transición Ecológica, en las recomendaciones al regulador, insta a que se establezcan las señales adecuadas para incentivar las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, en especial para atender la creciente demanda eléctrica vinculada a la movilidad libre de emisiones, la electrificación de la industria y el despliegue de los nuevos vectores energéticos, al mismo tiempo que se facilita la integración de energía renovable para dar cobertura a la nueva demanda que se espera.

Transición Ecológica parece estar de acuerdo con elevar la tasa con el fin de que resulte lo suficientemente atractiva para que las empresas sigan invirtiendo y se alcancen los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). No obstante, en ningún caso el Gobierno se ha pronunciado con una cifra concreta. En la actualidad, la TRF se sitúa en el 5,58% y el sector reclama que esté entre el 7% y el 8%. Endesa afina más el tiro y apuesta por una del 7,5%. Según cálculos del sector, por cada variación del 1% en la tasa, la distribución y el transporte en su conjunto recibirá 335 millones de euros anuales extra. Fuentes del sector advierten de que en un contexto global de necesidad de captación de inversiones, aquellos países con tasas de retribución superiores tendrán una posición privilegiada a la hora de atraer inversiones. "El terreno de juego no es solo europeo, sino que España y las empresas compiten en un contexto global, por lo que países como Estados Unidos y su retorno a la inversión (8,5%), restarían atractivo a España a la hora de captar inversiones en redes", apuntan las mismas fuentes.

Mayor agilidad en los procesos​


Competencia se citó el 18 de noviembre con la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (CIDE), la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME) y UFD, la distribuidora del grupo Naturgy, que no pertenece a ninguna asociación de energía eléctrica desde su ruptura con la patronal de las grandes eléctricas en 2021. La metodología de cálculo que salga de la circular por la que se modificará la 2/2019 será también aplicable a las actividades del sector gasista en el periodo regulatorio 2027-2032, si bien la tasa se determinará en una circular posterior.

Por otro lado, las empresas también demandan que el proceso de aprobación de las retribuciones -que reconocen las inversiones de dos años anteriores- se agilice con el fin de evitarles inseguridad jurídica e incertidumbre regulatoria. Competencia señala que, si bien es cierto que existe un retraso en la aprobación de las retribuciones, este se deriva, entre otras cuestiones, de la resolución de distintos recursos en el ámbito contencioso-administrativo en los últimos años. La CNMC ha abierto la puerta a fijar un mecanismo de retribución 'ex-ante' en función de los gastos previstos, estableciendo una recompensa (o penalización) por las eficiencias (o sobrecostes) conseguidas por las distribuidoras al finalizar el periodo regulatorio.

Iberdrola ha sido la única gran eléctrica en recurrir la retribución de 2020. Según las fuentes consultadas, no lo ha hecho por cuestiones específicas, sino porque los juicios pendientes desde 2016, le obligan a recurrir esta retribución para no hacerla firme y asegurarse que se actualiza conforme lo que se resuelva en los recursos judiciales en curso. Las mismas fuentes indican que en la compañía también entienden que Competencia ha hecho un esfuerzo por mejorar la certidumbre regulatoria sobre la retribución de redes respecto a los años anteriores. La retribución de 2020 fue de 5.264 millones de euros y se conoció en agosto. El resto de las grandes distribuidoras, que son Endesa, Naturgy y EDP, no ha recurrido, aunque sí constan recursos de empresas más pequeñas. De su lado, la propuesta de retribución de 2021 es de 5.255 millones de euros.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba