Las críticas de teatro de la semana: el ‘descubrimiento’ de Susan Glaspell, un profesor y su viejo alumno en una comedia negra y un Eurípides más vivo

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
57
El Teatro Español ha estrenado por primera vez en España una obra de Susan Glaspell (1876-1948), Bernice, publicada en 1919. Un feliz descubrimiento de una dramaturga que gozó del reconocimiento en vida —Pulitzer de drama en 1931—, pero que después cayó en el olvido, junto a muchas otras mujeres excluidas de los cánones literarios. Sus obras, estudiadas desde hace poco en las universidades, han empezado a recuperarse ahora y revelan unas tramas que ponen en primer plano el universo femenino, tradicionalmente invisibilizado en la literatura, como se demuestra en Bernice, sostenida por la brillante interpretación de sus actores, en especial Eva Rufo y Jesús Noguero, según destaca en su crítica Raquel Vidales.

Por su parte, el Teatro de La Abadía ha estrenado El dilema del corcho, con texto de Patxo Telleria y dirección de Mireia Gabilondo, que constituye un perfecto ejemplo de que ese “tipo de comedia negra, donde dos varones, uno mayor y otro más joven, se fajan en un espacio cerrado, es un género en sí mismo”, según argumenta en su reseña Javier Vallejo, que recuerda dos obras en la misma senda: La huella, de Anthony Shaffer, llevada al cine por Joseph L. Mankiewicz; y El veneno del teatro, de Rodolf Sirera.

Por último, Barcelona ha disfrutado de Les bacants, d’Eurípides, un estupendo montaje con ropas de colores rojizos —“Rojo vino, rojo carmín, rojo menstruación”, escribe Oriol Puig Taulé en su crítica— sostenido brillantemente por sus tres protagonistas, Màrcia Cisteró, Antònia Jaume y Marta Ossó: “Las tres actrices se muestran, sucesivamente o al mismo tiempo, trágicas, irónicas y traviesas, con una entrega difícil de encontrar en nuestros escenarios”. Para el experto, su director, Albert Arribas, ha logrado manifestar ante los espectadores, con un Eurípides más vivo que nunca, “el misterio del teatro con un montaje sintético y minimalista, que consigue asombrarnos, maravillarnos e incluso descolocarnos a partes iguales”.



Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba