Las bibliotecas más bonitas Madrid que puedes visitar

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
81
fotografia-biblioteca-nacional-de-espana-1.jpeg

La ciudad de Madrid está repleta de sorpresas. Más allá de sus puntos más icónicos, como pueden ser la Puerta del Sol, el Palacio Real o la Catedral de la Almudena, la capital española ofrece un sinfín de lugares inesperados pero realmente interesantes.

Por ejemplo, repartidas por la urbe, encontraremos varias bibliotecas que, más allá de ser solo un lugar de lectura, son auténticas obras de arte. Siempre respetando a quienes están allí leyendo o estudiando, podremos visitarlas y descubrir de primera mano su bellísima arquitectura.

Biblioteca de las Escuelas Pías de San Fernando​


Las Escuelas Pías de San Fernando fueron el primer colegio que hubo en Madrid de la orden de los Escolapios. Este fue fundado en 1729 para ofrecer educación a niños de bajos recursos y rápidamente adquirió fama e importancia por la calidad y la innovación de sus técnicas educativas.

En la actualidad, el centro se conserva parcialmente en ruinas, ya que solo ha llegado a nuestros días la que fue la iglesia del colegio, levantada entre 1763 y 1791. Las ruinas del templo fueron rehabilitadas como Biblioteca Universitaria del Centro Asociado a la UNED en Madrid entre 1996 y 1999. Como resultado, podemos seguir admirando la estructura de la antigua iglesia, formada por una nave rectangular contigua a una zona circular rodeada de columnas y arcos adosados a las paredes y coronada por una gran cúpula.

Biblioteca Nacional de España​


La Biblioteca Nacional de España fue fundada por Felipe V a finales de 1711 como Real Biblioteca Pública, en la cual se debía depositar una copia de todos los libros impresos en España. En 1836, dejó de ser propiedad de la corona y pasó a manos del Ministerio de la Gobernación, ya bajo el nombre de Biblioteca Nacional. Su fachada exterior nos impresiona con su escalinata monumental, su terraza con columnas y el precioso tímpano que corona la estructura, todo ello decorado con múltiples esculturas y relieves.

En el interior encontraremos enormes salones de lectura con altos techos y una gran colección de libros, incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, mapas, partituras, etc. Asimismo, también cuenta con un espacio expositivo bajo el nombre de El Infierno y las Maravillas.

Biblioteca del Ateneo de Madrid​


El edificio modernista que a día de hoy acoge la sede del Ateneo de Madrid es obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho. En su interior podemos encontrar una colección de pinturas de estilo neogriego en el Salón de Actos y en el Salón Inglés, y una espectacular biblioteca con una de las mejores colecciones de folletos, monografías y publicaciones periódicas del siglo XIX y primer tercio del XX.

Biblioteca del Senado​


La Biblioteca del Senado de España fue diseñada en estilo neogótico, con una preciosa obra de rejería hecha a manos de Bernardo Asins Serralta. Se creó como biblioteca legislativa para consulta de los diputados y en sus fondos podremos encontrar tesoros bibliográficos nacionales, desde incunables a una selección de libros de los siglos XVI y XVII, obras sobre la Guerra de la Independencia y textos de los Reglamentos del Senado entre 1834 y 1918.

El fondo abarca todas las materias y está compuesto por unos 350.000 volúmenes, entre los que destaca una colección de 27.000 folletos. También encontraremos 2.800 títulos de colecciones de periódicos y revistas científicas.

Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina​


La Real Academia Nacional de Medicina fue construida con inspiración neoclásica por parte del arquitecto Luis María Cabello Lapiedra entre 1910 y 1913. En su interior, además de su salón de actos, destaca su biblioteca con fondos de los siglos XVIII y XIX. El ejemplar más antiguo es una obra de Juan German de Regiomonte, Tabule directionum, que data de 1504.

El archivo también cuenta con una colección de 1.041 títulos de publicaciones periódicas cerradas y cerca de 200 en activo; tesis, proyectos de fin de carrera y trabajos de investigación médica; actas de congresos; obras de referencia; separatas... En el edificio merece la pena visitar el Museo de Medicina Infanta Margarita, que acoge exposiciones y conferencias sobre medicina.

Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España​


Mucho más moderna que las anteriores, la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España ofrece un amplio fondo formado por la fusión del Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte y el Servicio de Restauración de Libros y Documentos. A día de hoy, está compuesto por más de 50.000 volúmenes y 1.680 títulos de revistas especializadas

Construido en 1965 y declarado Bien de Interés Cultural en 2001, el edificio es una de las obras más significativas de la arquitectura española contemporánea. Es obra de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró y destaca por su planta circular y su cornisa con grandes picos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba