Las 20 exposiciones de arte más destacadas de septiembre de 2024

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Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar


CCCB. Barcelona. Hasta el 8 de diciembre.

La directora belga rompió las barreras que compartimentaban la creación artística y desafió las normas patriarcales que dominaban en el cine. Integró ficción y documental en una serie de proyectos fílmicos y fotográficos que la han convertido en uno de los nombres clave de la cultura del siglo XX, que abrió las puertas a muchas de las prácticas que vemos en el XXI. Esta gran retrospectiva en el CCCB, procedente de la Cinemateca Francesa, subraya su enfoque humanista, su feminismo comprometido y su impacto en generaciones de cineastas actuales.

Audiovisual 'Fuel to fire', 2023 de la exposición Carolina Caycedo. Tierra de los amigos. Foto Juan García (IVAM)

Tierra de los amigos. Carolina Caycedo


IVAM. Valencia. Hasta el 27 de octubre.

‘Tierra de los amigos’ es la primera revisión en Europa del trabajo de la artista colombiana, centrado en la construcción de una memoria ambiental como espacio para la conservación y la justicia social. Sus proyectos se centran en la relación entre la humanidad y el agua, explorando las consecuencias de la explotación de los ríos, en lo cultural y en lo climático. Entre el arte, la pedagogía y el activismo, Caycedo se distingue por su enfoque crítico sobre el extractivismo y las luchas territoriales en todo el mundo.

Vista de sala de la exposición Delcy Morelos. 'Profundis', son un conjunto de 7 instalaciones en diferentes espacios de la Zona Monumental del CAAC, instalaciones

Delcy Morelos. Profundis


CAAC. Sevilla. Hasta el 14 de octubre

Otra voz latinoamericana y muy conectada con las cuestiones mediambientales propone una inmersión sensorial en la tierra y sus significados ancestrales creando instalaciones con 5.200 kilos de arcilla, especias y decenas de variedades botánicas, que evocan la conexión entre la tierra y las culturas andinas. Inspirada por la diosa Pachamama, sus obras exploran asuntos como la identidad femenina, los cuidados, la memoria histórica y el conflicto entre capitalismo y naturaleza.

'Green Tea. La Dame ovale' (1942), de Leonora Carrington, en la exposición del Pompidou.

Surréalisme


Centro Pompidou. París. Hasta el 13 de enero de 2025.

Al cumplirse un siglo del manifiesto surrealista, el Pompidou propone una nueva lectura sobre un movimiento que no fue solo europeo y masculino, destacando su impacto global y la creciente inclusión de mujeres en el arte surrealista. Esta ambiciosa muestra alterna las perspectivas iconoclastas con el respeto al relato oficial. Más allá de la conocida obsesión de los surrealistas respecto al sueño y el sexo, el museo parisino explora la conexión con el romanticismo alemán y la figura del monstruo como símbolo del totalitarismo en la Europa de entreguerras, además de redescubrir a artistas tan apasionantes como Ithell Colquhoun, surrealista británica y ocultista en sus ratos libres a la que la Tate dedicará en 2025 una retrospectiva.

Las obras de Hockney y Piero della Francesca, en la National Gallery de Londres.

Hockney and Piero: A Longer Look


National Gallery. Londres. Hasta el 27 de octubre.

Como parte de las celebraciones de su bicentenario, la National Gallery de Londres presenta una exposición íntima y apasionante, compuesta por solo tres obras. Dos de ellas son pinturas de David Hockney: un retrato de sus padres y otro del comisario Henry Geldzahler. Junto a ellas, se exhibe El bautismo de Cristo de Piero della Francesca, una de las influencias más importantes en la obra de Hockney por su uso del color y las superficies llanas. La muestra apuesta por el “menos es más”. Invita al visitante a contemplar estos tres lienzos, promoviendo una observación más profunda y relacional entre el arte del pasado y el del presente.

Y además:

  • Arte y transformaciones sociales en España: pintar la más convulsa de las épocas. Últimas semanas para descubrir la exposición que el Museo del Prado dedica al arte que reflejó la profunda transformación en España entre 1885 y 1910, cuando la pintura de historia cedió terreno a la de tema social.
  • Rosario de Velasco, la pintora olvidada del 27. Otra muestra a punto de cerrar sus puertas. Tras un exitoso llamamiento en redes, el Thyssen recupera en Madrid la obra de la pintora, que tuvo un gran reconocimiento antes de la Guerra Civil, cuyo recuerdo fue diluyéndose hasta casi desaparecer de los libros de historia.
  • La obra de Susan Hiller expuesta en el Museo Helga de Alvear, en Cáceres, se sitúa en los prolegómenos de la descolonización de la institución del arte. Es la de una antropóloga que pone el foco de estudio en la cultura.
  • En Barcelona, La práctica del arte, comisariada por Manuel Borja-Villel, cierra las celebraciones del año Tàpies en la fundación del pintor. La exposición despliega una síntesis de las investigaciones plásticas que el artista desarrolló durante ocho décadas de intensa producción, de los cuarenta a su muerte en 2012.
'La Practica de l'art' en la Fundació Tàpies de Barcelona.

  • Otra apuesta en la capital catalana: el Macba explora el gozo feminista de Mari Chordà. Una muestra reúne pinturas, esculturas, obra gráfica y producción literaria de la artista que cofundó el primer bar y la primera editorial feminista española.
  • También en el Macba, una gran exposición recorre la obra de Jordi Colomer. No es una retrospectiva al uso, sino un encuentro azaroso con sus obras pasadas y presentes, que suelen oscilar entre polos opuestos como realidad e ilusión, centro y periferia, o alta y baja cultura.
  • El festival PhotoEspaña, que se celebra en Madrid hasta el 29 de septiembre, concentra un sinfín de propuestas que resumen lo mejor de la fotografía del pasado y el presente. Esta es una selección de 10 muestras de su 27ª edición.
  • En Santander, últimos días para recuperar la muestra dedicada a Shilpa Gupta, o un arte que noquea contra la banalidad del mar. La exposición de la creadora india en el Centro Botín consigue que los visitantes que entran como turistas distraídos salgan con el alma apaleada.
Gafas de protección con flash deslumbrante, un prototipo del ejército estadounidense de 1974, expuesto en la muestra 'Fashion Army' de los Encuentros de Arlés (Francia).

  • Juegos de guerra, migraciones épicas y zanahorias gigantes: las mentiras verdaderas del mejor festival de fotografía de Europa. Los Encuentros de Arlés, certamen de referencia en el sector de la imagen, cuestiona un mundo irracional y violento donde la realidad se mezcla con la ficción, con especial atención a los conflictos militares y a la crisis climática.
  • La gran cita del año es la Bienal de Venecia, que todavía se puede visitar en la ciudad italiana hasta finales de noviembre. Su exposición principal formula un sinfín de apropiaciones nostálgicas sobre el arte no occidental.
  • De la mecedora plegable al espejo en forma de oreja: el diseño anárquico de Philippe Starck que “se ama o se odia”. Con motivo de los Juegos Olímpicos, la galería A1043 de París dedica una exposición a uno de los diseñadores más atrevidos de todos los tiempos.
  • La Fundación Maeght celebra 60 años de arte contemporáneo con un canto a la amistad entre Bonnard y Matisse. La institución privada, ubicada en la Costa Azul francesa, acaba de inaugurar una extensión del espacio expositivo para su colección, una de las más importantes de Europa.
'Love' (1926), fotomontaje de Hannah Höch perteneciente a la colección de arte Ifa

  • La revolución visual con pegamento, papel y tijeras de Hannah Höch. El museo Belvedere de Viena celebra con una retrospectiva a la artista pionera del fotomontaje, ninguneada por sus pares en el Berlín más vanguardista.
  • También en Viena, la inteligencia artificial irrumpe en el templo de Klimt para denunciar el borrado de la mujer negra. La artista cubana Susana Pilar exhibe en la capital austriaca un controvertido catálogo de imágenes creadas con IA para denunciar el borrado de la historia de la mujer negra.
  • Narrar la gloria, un relato museográfico que se exhibe en la Sala de Arte Bancolombia, en el centro de Bogotá, ofrece una mirada a la historia no solo desde la narración oficial, sino frente a aspectos más olvidados.







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