Randi_Mante
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 70
El problema de la vivienda ha copado tanto conversaciones a pie de calle como debates políticos -e incluso se coló en el discurso de Navidad del rey Felipe VI- en 2024, un año que para el mercado inmobiliario ha estado marcado por la bajada de los tipos de interés. El abaratamiento de las hipotecas ha desatado un 'boom' de compras de viviendas en la recta final del año, pese a que los precios no han dejado de crecer hasta alcanzar niveles no vistos desde la burbuja. Las abultadas cifras del mercado inmobiliario contrastan con un panorama social en el que las dificultades para acceder a una vivienda son persistentes y donde las tensiones se han redoblado en el mercado del alquiler.
A falta de conocer los datos del último trimestre, según el Índice de Precios de Vivienda del INE, los pisos se han encarecido en 2024 un 9,3%, un aumento que casi duplica la subida acumulada en 2023 también hasta septiembre (5,3%). De hecho, es la más elevada de la serie. Este incremento ha alzado los precios por encima de los máximos de 2007, aupados principalmente por el empuje de la obra nueva. Las estadísticas del Ministerio de Vivienda sitúan el precio medio del metro cuadrado en 1.921 euros, pero en zonas de alta demanda como Barcelona, Gipuzkoa, Madrid o Baleares se superan los 2.500 e incluso los 3.000 euros de media.
"La oferta sigue siendo insuficiente y eso hace que los precios suban. Seguiremos viéndolo en 2025 e incluso yo creo que también en 2026", augura el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, Julián Salcedo. Y es que la escalada incesante de los precios refleja el desajuste entre una oferta escasa y una elevada demanda que se ha reactivado al calor de las bajadas de los tipos de interés.
Cargando…
www.20minutos.es