Amely_Mohr
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 63
El mercado inmobiliario mantiene su auge al calor de la bajada de los tipos de interés. Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se compraron en España 69.418 viviendas, un 51,3% más que en el mismo mes de 2023. Se trata del mayor crecimiento interanual en más de tres años y un volumen de transacciones no visto en más de tres lustros, unas marcas anotadas en octubre coincidiendo con el que fue el tercer recorte del año en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
En el décimo mes de 2024 se rozaron las 70.000 compraventas de viviendas. Hay que remontarse a mayo de 2007 para encontrar un monto de operaciones por encima de ese umbral -por aquel entonces se vendieron en un solo mes 75.883 pisos-, todavía con los coletazos de la burbuja inmobiliaria presentes. Con el dato conocido este lunes, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos por encima de las 60.000 transacciones, después de que ya en septiembre se anotaran 61.887 adquisiciones, un récord en 17 años superado ahora en octubre en 7.531 operaciones, lo que supone un 12,2% más.
El aumento de las compraventas en octubre se debió tanto al incremento de las operaciones sobre pisos nuevos como usados. De hecho, la adquisición de viviendas a estrenar creció un 83,4% con respecto a octubre de 2023 hasta alcanzar un total de 16.224 operaciones, su mayor cifra desde febrero de 2013. No obstante, el grueso lo siguen constituyendo las viviendas usadas, cuyas compraventas aumentaron un 43,6% en octubre, hasta las 53.194 operaciones, máximo desde el inicio de la serie en 2007.
Lejos de las cifras conocidas este lunes, el año pasado por las mismas fechas se realizaron en octubre 45.879 transmisiones de viviendas por compraventa. Esto quiere decir que el mercado ha crecido en un año un 51,3%, la mayor subida interanual desde agosto de 2021, cuando el sector se recuperaba del pinchazo provocado por el parón de la pandemia. Con este abultado incremento, la compraventa de vivienda acumula dos meses consecutivos con aumentos interanuales por encima del 40% y cuatro en terreno positivo, tras las caídas experimentadas el año pasado y en la primera mitad de 2024 ante unos tipos de interés elevados que enfriaron el mercado.
"Estas cifras son una muy buena noticia, no sólo para el sector inmobiliario, sino para la economía en general, pues la compra de viviendas es un indicador macroeconómico clave para analizar la salud financiera de un país y la solvencia de sus hogares", valoran desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España. "Es una clara muestra de que existía una demanda acumulada muy importante, debido a la subida de los tipos de interés, que en la segunda mitad del año ha tomado la decisión de comprar", añaden.
El punto de inflexión se produjo en julio, con un primer aumento del 19,4% en el volumen de operaciones, después de que el BCE iniciara un cambio de rumbo en la política monetaria y emprendiera la desescalada de los tipos casi dos años después de haber empezado a endurecerlos para tratar de contener la inflación. El dinamismo del mercado inmobiliario observado en octubre coincidió con la que fue la tercera rebaja acometida por la autoridad monetaria, tras las de junio y septiembre. El BCE acordó el jueves pasado un cuarto recorte para despedir el año con la tasa de depósito al 3%, su nivel más bajo desde marzo de 2023.
Unos tipos de interés más bajos conllevan una financiación más barata para aquellos que tengan que recurrir a una hipoteca para comprar una vivienda, de ahí el aumento en las compraventas a medida que los tipos de interés se han ido relajando. De hecho, en octubre el euríbor a un año -el índice de referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable en España- anotó su séptimo descenso mensual consecutivo hasta terminar en una media del 2,69%, su nivel más bajo en dos años. Desde entonces ha seguido retrocediendo hasta registrar tasas de en torno al 2,4% en tasa diaria en lo que llevamos de diciembre.
Espoleado por esta desescalada, el 'boom' en la compraventa de viviendas que evidencian las cifras de octubre se notó en todas las comunidades autónomas con mayor o menor intensidad. En concreto, los mayores repuntes se dieron en La Rioja y Cantabria, con subidas del 88,2%y 81,3% respectivamente y seguidas de Asturias y País Vasco. En cambio, los incrementos más moderados se observaron en Navarra, Murcia y Extremadura, aunque con importantes alzas del 13,9%, 28,5% y 35,8% respectivamente. En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más compraventas se concentraron (13.549), seguida de Comunidad Valenciana (10.984), Cataluña (10.925) y Madrid (8.290).
"Si bien es difícil que los próximos aumentos interanuales sean de esta magnitud, lo cierto es que prevemos que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos meses por un escenario de crecimiento económico en España, un euríbor a la baja y una demanda estable formada tanto por el comprador nacional como por los extranjeros", vaticinan desde le Consejo General de los COAPI de España. "En lo venidero, unas condiciones más ventajosas en los créditos para comprar una vivienda pueden impulsar la compra de primera vivienda", coincide el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, que advierte de que "la reactivación de la actividad, junto con una oferta de vivienda cada vez más escasa, harán que los precios sigan aumentando y dificultando aún más el acceso a la vivienda para los jóvenes y las familias que se encuentren en una situación económica más compleja".
Cargando…
www.20minutos.es