blaze.huel
Member
Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, trasteros, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo [email protected].
Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
Se oyen los golpes del gimnasio
PREGUNTA Vivo en Getxo en un primero y debajo de mi casa hay un gimnasio de yudo o karate. En el interior de mi casa se oyen los gritos y los golpes perfectamente, el gimnasio abre las ventanas que están justo debajo y yo tengo que cerrar las mías.
El horario de funcionamiento suele ser de 17 a 22h, algún sábado o domingo a la mañana también ha habido actividad. Me gustaría saber qué se puede hacer. ¿Qué cantidad de ruido o decibelios puede generar por ley el gimnasio? ¿Tienen que tener la ventana abierta o cerrada?
¿Cuántos decibelios me pueden transmitir al interior de mi vivienda con ventana abierta y cerrada? En verano puede tener el gimnasio abiertas las ventanas con 30 grados y yo las tengo que tener cerradas?
RESPUESTA DE LA EXPERTA La normativa en materia de ruidos se encuentra regulada por la normativa municipal. Debe consultar con el técnico de urbanismo del ayuntamiento para que le informe del número de decibelios permitidos atendiendo a la actividad, franja horaria y al encontrarse en el bajo de un edificio residencial.
Además, puede consultarle la licencia de actividad que dispone el local para corroborar si la actividad que se está desarrollando es conforme a la licencia y a la normativa urbanística.
En función de la información que obtenga, podrá denunciar los hechos ante el ayuntamiento para que abran un expediente al respecto.
Vecinos que fuman porrros
PREGUNTA Vivo en un segundo piso y en el bajo hay un patio (solo se puede acceder desde la vivienda ) donde los propietarios fuman porros. Ya les he dicho varias veces de buenas formas que molestan mucho, además tiendo la ropa encima de ese patio.
Entra olor en casa con las ventanas abiertas. Ellos mismos se quejaron de que había gente que les echaba colillas pero no dudan en fumar fuera (y a veces varias personas juntas)
¿Hay alguna forma de denunciarles o alguna acción para que se lo tomen en serio? Al ser patio suyo privativo no sé si hay más problemas a la hora de quejarme.
RESPUESTA DE LA EXPERTA Al tratarse de un patio de luces, entiendo que estas molestias las sufre el resto de los propietarios cuyas viviendas también dan a ese patio.
En ese caso, la comunidad puede iniciar los pasos para entablar una acción de cesación por actividades molestas regulada en el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal para lo cual pueden deben requerirle previamente del cese de la actividad como paso previo a la adopción del acuerdo en junta para acudir a la vía judicial.
Ropa mal tendida
PREGUNTA He comprado un piso con terraza y la vecina de arriba tende la ropa hasta mis ventanas y está la ropa empapada de agua. He hablado varias veces y nada. ¿Qué me aconseja hacer? Alina.
RESPUESTA DE LA EXPERTA Puede consultar si la normativa urbanística prohíbe el tendido de ropa en las ventanas. No obstante, lo que no puede hacer es ocupar sus ventanas dado que le afecta a sus luces y vistas así como tampoco colgar la ropa chorreando.
En este caso, una vez que la vía del diálogo no funciona, tiene que ver si la normativa lo prohíbe para, en su caso, denunciar los hechos ante el ayuntamiento.
Cargando…
www.20minutos.es