Amani_Walsh
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 64
Ocurre muchas veces; aunque estés cansada al acabar la jornada, el sueño no viene a ti, en su lugar vienen las preocupaciones. Esto se puede traducir también en pesadillas o en un descanso interrumpido, lo cierto es que hay algo que está en tu cabeza y no te deja estar tranquila. Esto se puede deber a muchas cosas: el estrés del trabajo, las tareas del hogar, algún asunto familiar, o simplemente el no tener tiempo para darte un respiro. ¡No te preocupes! Hay una nueva herramienta que aconseja una experta y promete ayudar a liberar toda esa tensión y estrés para dormir plácidamente.
La ansiedad o preocupación que sentimos por las noches tiene solución. Así lo ha asegurado la neurocientífica y autora del libro 'Neurocuídate', con una técnica que ayuda a mejorar el descanso: "muchos temores, preocupaciones y obsesiones se amplifican y no hay nadie que los ponga a raya", añade. Por eso, es importante hacer uso de esta sencilla y eficaz herramienta. Puede que ya te hagas una idea a que nos referimos... te explicamos lo que dicen los expertos.
¿Por qué mi mente no me deja dormir?
¿Qué ocurre exactamente cuando no podemos dormir? Hay una explicación muy sencilla según la especialista. Si durante el día has estado estresada o ansiosa, seguramente estes liberando cortisol (hormona del estrés).
"Esto significa que en el momento de irnos a la cama los niveles seguirán altos y nos costará dormir o tendremos despertares nocturnos", explica en su libro. Además, reducir los niveles de cortisol puede ayudarte a mantener un buen cuidado de la piel, ya que permite una buena producción de colágeno.
Por otro lado, la neurocientífica dice que dormir poco provoca que el cortisol aumente. Por este motivo, Teller ha desarrollado la "técnica de la libreta", para dejar en el cuaderno todas aquellas emociones o sentimientos negativos que no nos dejan descansar. Son muchos los expertos que ya recomiendan este método, te explicamos en qué consiste.
¿Qué hacer cuando las preocupaciones no te dejan dormir?
Como has podido comprobar, la técnica de la libreta es algo muy fácil de hacer e implantar en tu rutina. Simplemente tienes que escribir todo aquello que te preocupa o que no te deja dormir en general.
Sus ventajas a nivel terapéutico para dormir sin esa ansiedad y descansar son fundamentales, y es que notarás sus efectos a corto y medio plazo según la experta. Se trata de una herramienta que no solo te ayudará a liberar el estrés para tener un buen descanso, sino que también podrá ayudarte a identificar emociones o pensamientos dañinos. De esta manera, podrás trabajar en ellos con más facilidad.
Para llevar a cabo la técnica de la libreta considera dos modos: antes de dormir y durante la noche, sí, has leído bien. Verás, la especialista señala que debes usar tu cuaderno justo antes de dormir, y escribir todo lo que sientas y pienses, sin censuras. Así, creas una válvula de escape para tu cerebro, por la que salen todos esas ideas negativas de tu mente.
Pero si eres de esas que se despierta en mitad de la noche con una angustia que no le deja dormir ¡haz caso a este truco! Cuando acabes de escribir, deja la libreta cerca de ti, por si a caso vuelves a tener la misma sensación de estrés. Apunta de nuevo aquello que te preocupa y conciénciate de que esos pensamientos podrás gestionarlos mañana, cuando hayas descansado.
¿Por qué escribir ayuda a reducir el estrés?
Hoy en día podemos encontrar muchas formas de reducir el estrés: hacer deporte, como pilates o yoga, tener una alimentación equilibrada, o realizar técnicas de relajación como la meditación. Sin embargo, la escritura desempeña un papel imprescindible para liberar el estrés, así lo han confirmado los expertos.
Así lo ha compartido en su perfil de Instagram Lidia Guerrero, coach de salud, o health coach. "Cuando escribes tienes una salida constructiva para procesar y expresar tus emociones, pensamientos, preocupaciones, etc. Tener todo esto dando vueltas en tu cabeza puede estresarte y elevar los niveles de cortisol en tu cuerpo", añade.
En este sentido, escribir te puede ayudar a entender mejor la raíz de tus emociones, sacar pensamientos de tu mente, explorarlos y entenderlos a profundidad. Consecuentemente, te puede ayudar a darle estructura a las soluciones y poner en perspectiva tus preocupaciones, "liberando tensión emocional y dando claridad".
Otras prácticas que señala la profesional es las llamadas "morning pages". Consiste en escribir 3 páginas por la mañana, con todo lo que te venga a tu mente, sin miedo a juicios. Nadie lo leerá más que tú.
¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es