La subida de la vivienda expulsa a los jóvenes y ampliará la brecha generacional entre propietarios

Malika_Wisozk

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
71
201224-vivienda.jpeg

Los precios de la vivienda se han disparado de media más de un 70% desde los mínimos que marcaron a comienzos de 2014, tras el 'pinchazo' de la burbuja del ladrillo. Se sitúan ya un 7% por encima de los máximos que registraron en el tercer trimestre de 2007, en los preámbulos de la crisis financiera global, según las cifras que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los problemas estructurales que encara el mercado inmobiliario nacional, unidos a la lenta -aunque progresiva- reducción de los costes de las hipotecas llevan a los economistas y expertos a concluir que los pisos seguirán encareciéndose el año que viene -los expertos sitúan ese alza entre el 4 y el 12%, dependiendo de las zonas-. Ese alza amenaza con seguir expulsando a los jóvenes del mercado y con ampliar aún más la brecha generacional entre propietarios.

Desde el año 2011 el nivel de hogares de menos de 35 años que son propietarios de su vivienda habitual no ha dejado de caer. Desde entonces y hasta 2022 el porcentaje de familias jóvenes que cuentan con un inmueble en propiedad ha caído a la mitad, del 69,3% al 31,8%. La última Encuesta Financiera de las Familias, publicada por el Banco de España (BdE), constata que la vivienda se ha convertido en un nuevo foco de desigualdad y ha contribuido a ensanchar la diferencia de riqueza entre la población joven y sus mayores.

Ese 31,8% de propietarios jóvenes contrasta con el 85% de mayores de 65 años en la misma situación o con el 75% en el caso de quienes tenían 55 y 64 años. En el colectivo de 45 a 55 años sólo se sitúa ligeramente por debajo de ese nivel. Los datos se limitan a 2022, último ejercicio para el que se ha elaborado la estadística. Es de prever que el año pasado la situación empeorase, dado que el BCE todavía elevó los tipos en seis ocasiones más y subieron también el coste de las hipotecas y el precio de los inmuebles. De cara al próximo ejercicio las previsiones no son más optimistas.

Pese a que las condiciones para los préstamos son más flexibles a raíz de las rebajas de tipos, la escasez de vivienda para una demanda creciente por los flujos migratorios, el ahorro embalsado desde la pandemia y la buena marcha del mercado laboral han agravado todavía más el problema de acceso al disparar los precios de las casas, dado que los ingresos familiares no aumentan al mismo ritmo. La información que recopila el Colegio de Registradores de España así lo evidencia.

Tensiones de cara a 2025​


Llegará un momento en que esa brecha se irá reduciendo, aunque más a largo plazo. "El gran problema es que no tenemos suficiente oferta de pisos para comprar... tampoco se han construido tantos. La buena noticia es que el año que viene la bajada del Euribor hace más accesible a todo el mundo obtener una hipoteca, pero... ¿Para comprar qué? Algo que es escaso", explica a 'La Información Económica' Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y director de Estudios Financieros de Funcas.

El año que viene seguirán aumentando los precios y seguirá habiendo casi la misma oferta de inmuebles (puede que sea algo superior, pero insuficiente en el caso de la vivienda asequible) y emergerá también demanda de quienes han estado esperando la bajada de tipos. "La demanda aún sigue muy fuerte y con poca oferta suben los precios, lo que hace más inaccesible aún la vivienda, sobre todo a las nuevas generaciones, que tienen un problema con el ahorro inicial o entrada", señala.

Hasta el 2024 casi todas las compras eran al contado, ahora están aumentando las compraventas de una manera bastante intensa porque también lo hacen las hipotecas por toda esa demanda. Sin embargo, "me temo que en el perfil de edad no va a mejorar mucho", añade Carbó, quien descarta que la brecha generacional vaya a reducirse significativamente el año próximo. "En el momento en que se puedan construir viviendas en aquellas comunidades autónomas y ciudades donde hay más tensión, sí que se logrará, porque a partir de ahí los precios se atenuarán", añade.

La peor crisis de asequibilidad de la vivienda en años​


El del mercado inmobiliario español no es un caso aislado. En un artículo publicado este mes el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura de que la pandemia y el posterior retorno de la inflación desencadenaron "la peor crisis de asequibilidad de la vivienda en más de una década" en algunas de las economías avanzadas más grandes, lo que ha contribuido a crear un malestar notable entre la población en relación a las condiciones económicas.

El estudio asegura que la vivienda es menos asequible hoy que durante la burbuja de los precios inmobiliarios que precedió a la crisis financiera mundial de 2007–2008. Es un problema de primer orden para las autoridades de muchos países por su función clave en la actividad económica y por su componente social. El organismo considera que la crisis de la asequibilidad responde al aumento de los costes de endeudamiento que se ha registrado desde que los bancos centrales subieron los tipos de interés para frenar la inflación.

A esto se han sumado la escasez de vivienda y la elevada demanda propiciada por la formación de nuevos hogares, que han mantenido los precios en niveles altos. "La compleja coyuntura económica tras la pandemia sacó a la luz problemas estructurales que llevaban mucho tiempo gestándose en el mercado mundial de la vivienda", zanja un informe que refleja fielmente la situación del inmobiliario en España.

La propia Comisión Europea ha pedido a los estados que extremen la vigilancia para evitar excesos en este mercado. "Es necesario prestar atención a los precios de las viviendas cuando muestran signos de sobrevaloración y siguen aumentando", subrayaba su vicepresidente y próximo comisario de Economía y Finanzas, Valdis Dombrovskis este misma semana.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba