La Setmana de l’Art de Cataluña busca ampliar su público

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
51
Los organizadores de la cuarta edición de la Setmana de l’Art tienen un reto mayúsculo: capturar el interés de una nueva generación de aficionados. “El mundo cultural está en una situación difícil, estamos ante un cambio generacional importante”, ha asegurado este lunes Benito Padilla, presidente de la Asociación de Galerías de Arte de Cataluña (AGAC) en la presentación del evento que se realizará en Cataluña entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Los galeristas de de Cataluña han programado una cincuentena de actividades entre exposiciones, rutas, presentaciones o talleres, con el objetivo de “acercar el arte en todas sus dimensiones al gran público, y al mismo tiempo estimular la colaboración entre los agentes privados y públicos”.

El Museu de Montserrat, el Museu d’Art de Girona, y el Museu Morera abrirán sus puertas en esta edición de la semana artística, que se realizó por primera vez en 2021, para exponer las obras de artistas de diferentes estilos y generaciones. Las piezas del conglomerado de galeristas convivirán durante los días de Visites inesperades (nombre con el que han bautizado a las exposiciones temporales en los tres museos), con las obras de las colecciones permanentes de los tres museos de Cataluña que han decidido colaborar con la iniciativa. “Las obras no solo dialogan con una obra en concreto, sino con todo el tema de la sala” ha asegurado Maribel Navarro, secretaria de la AGAC. Las muestras estarán activas hasta el 12 de enero en un esfuerzo por “territorializarse en todo el país”.

Desde la organización han destacado que los asistentes tendrán la oportunidad de vincular las visitas a los museos con galerías de arte, fundaciones y otros espacios patrimoniales mediante las iniciativas artbus y art on foot. El artbus permitirá unir las galerías Artur Ramon Art y Pigment Gallert con el Museu Can Framis el 28 de noviembre y las galerías de Sant Cugat con el Museu de Cerdanyola el 29 de noviembre, mientras que el art on foot unirá la galería Gothsland y el Museu Europeu d’Art Modern el 3 de diciembre y las galerías Reus y el Castell de Vila-seca el 4 de diciembre. Ambas rutas permitirán transitar entre las salas de los diferentes espacios a través de un “hilo invisible artístico”.

La exposición de arte y artesanía, otro de los eventos destacados de la semana, se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre en el Centro de Artesanía de Cataluña, en Barcelona. La muestra pretende fomentar que la artesanía adquiera una presencia mayor y continuada en la programación de las galerías de arte. “Queremos que la artesanía se consolide”, han asegurado desde la organización.

La Setmana de l’Art también incluirá, como parte de sus esfuerzos por atraer a un público nuevo, nuevas propuestas innovadoras como performances, espectáculos escénicos, visitas a los estudios de artistas o talleres. Además del amplio despliegue artístico, el colectivo de galeristas ha decidido homenajear a la música africana con un concierto en el Museu Etnoògic i de Cultures del Món de Barcelona, en el que también se podrá visitar la muestra Puentes de cultura, el arte africano a través de los ojos de las mujeres. Durante la presentación, los organizadores agradecieron la iniciativa que ha sido financiada en gran medida por el Departamento de Cultura de la Generalitat.

Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba