¿Te has preguntado alguna vez lo que sintió un tailandés al ver Lo imposible? ¿Quieres saber lo que es ser degradado a mera figura de fondo cuando se describe una tragedia? Ahora los españoles (y los canarios, en particular) podemos decir que sabemos lo que se siente 'gracias' a La Palma, la miniserie de Netflix inspirada en la erupción volcánica que arrasó la isla en 2021.
Según datos de FlixPatrol, este show de producción noruega (y con protagonistas de dicha nacionalidad) arrasa ahora en todo el mundo, coronando los rankings de la plataforma en 58 países. Algo que no ha atenuado en absoluto las críticas que recibió cuando se anunció su producción, sino más bien todo lo contrario.
"No sale ni un solo canario"
Entre los territorios que han caído ante La Palma se encuentran su nativa Noruega, México, Alemania, Países Bajos, Francia... y, sí, también España. Aunque, a juzgar por las reacciones en redes sociales, nuestros paisanos se han centrado en criticar los defectos del show, protagonizado por Thea Sofie Loch Næss, Ingrid Bolsø Berdal y Ólafur Darri Ólafsson (Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald).
Entre las quejas que pueden leerse en Twitter destacan aquellas que acusan a la serie de retratar a España como un país bananero, centrando el protagonismo en una familia noruega que se enfrenta a una nueva erupción del volcán Cumbre Vieja durante sus vacaciones de Navidad. Aliñada, para colmo, por la llegada de un tsunami que amenaza con sepultar la isla bajo las aguas.
Asimismo, se le reprocha no contar en la trama con personajes nativos de Canarias (los nombres españoles en su reparto son casi anecdóticos), ofreciendo una visión en donde la isla aparece poco menos que como un resort para turistas lleno de subalternos perezosos e incapaces.
Las reacciones a La Palma de espectadores de otros países no son mucho más positivas. Aunque, en este caso, las críticas se centran en giros de guion inverosímiles (sobre todo los protagonizados por la adolescente Alma Günther) y unos efectos especiales tirando a reguleros. La opinión general la pinta como un show de bajo presupuesto con el que pasar el rato, pero poco más.
En descargo de los creadores, hay que señalar que la serie estaba planeada con anterioridad a la verdadera erupción, y el equipo de rodaje tuvo que suspenderla cuando estaban a punto de empezar a filmar debido al despertar del Cumbre Vieja.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es