El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en
España se encuentra en la selección de empleados públicos por el sistema general de acceso libre y promoción interna, con un total de 381 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.
El número de plazas por el sistema general de acceso libre se compone de 360 libres y 21 para personas con discapacidad, a las que hay que sumar las 297 plazas que se ofertan por el sistema de promoción interna.
Entre los requisitos exigidos se encuentra la necesidad de estar en posesión del título de Ingeniero, Licenciado, Arquitecto o Grado, o bien tener cumplidas las condiciones para poder obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, habrá que abonar el pago de las tasas por derechos de examen, cuya cuantía es de 31,10 euros.
Todos aquellos que quieran participar en estas pruebas selectivas disponen de plazo para presentar su solicitud hasta el 9 de enero de 2025. Para ello se debe cumplimentar de manera electrónica el modelo oficial 790, al que se accede a través del Punto de Acceso General.
¿Cómo es el proceso de selección?
Los procesos selectivos para acceder a una de las plazas para técnicos superiores de la Seguridad Social se realizan mediante oposición para aquellos aspirantes que decidan presentarse a través del sistema general de acceso libre, mientras que es de concurso-oposición para quienes lo hagan a través del sistema de promoción interna.
La fase de oposición consta de un total de cuatro ejercicios, que son obligatorios y eliminatorios. El primero de ellos consta de dos partes, con una primera en la que se debe responder de forma escrita a un cuestionario formado por seis preguntas (el opositor elige cinco), mientras que la segunda parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema susceptible de tratamiento multidisciplinar, a elegir entre los dos propuestos por el Tribunal.
El ejercicio debe ser leído en sesión pública por el opositor, que tendrá un tiempo máximo de realización de 4 horas. En este se valorará la formación general, la claridad y el orden de ideas, así como la capacidad de síntesis, la concreción, y la calidad en la expresión tanto oral como escrita.
En el segundo ejercicio se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación, a través de las cuales los aspirantes podrán acreditar su conocimiento en inglés o francés de nivel B2 o superior, debiendo realizar una traducción directa de un texto. Por su parte, la tercera prueba consistirá en la resolución escrita de un supuesto práctico relacionado con el grupo de materias de la parte específica.
El cuarto y último ejercicio consistirá en exponer oralmente cuatro temas extraídos al azar de los que componen la forma específica de contenidos del anexo II. Una vez superadas las diferentes fases, la puntuación final de la oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los cuatro ejercicios.
Aquellas personas que superen la fase de oposición pasarán a ser consideradas funcionarios en prácticas, debiendo llevar a cabo un curso selectivo que se corresponde con la segunda fase del proceso de selección. Este se iniciará en un plazo máximo de un mes a partir de la publicación en el BOE de la lista final de aprobados.
La calificación final del proceso selectivo se obtendrá según la puntuación obtenida en la fase de oposición, siendo nombrados funcionarios de carrera y asignándoles un destino inicial a las personas que hayan superado el proceso selectivo con éxito.
Cargando…
www.20minutos.es