Roel_Hammes
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La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado mes de julio un programa de administración de tratamientos oncológicos a domicilio. La iniciativa, pionera en España, se implementó en un primer momento solo en el hospital Gregorio Marañón, pero menos de dos meses después de su lanzamiento ya se anunció la intención de extenderla al resto de centros hospitalarios de la red pública en 2025.
En los últimos meses, la Consejería de Sanidad ha estado trabajando en la ampliación del programa y el planteamiento que ha hecho contempla la atención domiciliaria de 600 pacientes con cáncer a lo largo del próximo año, tal y como avanzará este jueves la presidenta Isabel Díaz Ayuso en una comparecencia posterior al último Consejo de Gobierno del año, así como superar ampliamente el millar -la previsión es alcanzar las 1.250 personas tratadas- en 2026.
En los primeros meses de funcionamiento del programa, los sanitarios del Gregorio Marañón han atendido a 25 pacientes con cuadros oncohematológicos. El balance que se hace en el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso es bueno. "El principal objetivo de esta medida es la mejora de la calidad de vida de los propios afectados, así como la de sus familiares y cuidadores", han trasladado desde el Ejecutivo, porque entre otras cosas la atención oncológica domiciliaria evita desplazamientos habituales al centro sanitario cuando estos suponen un problema.
Los pacientes tienen que vivir a menos de 30 minutos en coche de su complejo hospitalario de referencia y se adhieren al programa de forma voluntaria, pero la selección de los participantes la realiza siempre el oncólogo atendiendo a la situación clínica y bajo criterios sociosanitarios y farmacológicos. Todos reciben información personalizada sobre el servicio y pueden acceder con menos dificultades a más modalidades terapéuticas. "Gozan de la misma seguridad que en las instalaciones hospitalarias, pero con una mayor confortabilidad e intimidad, así como de un óptimo seguimiento de sus analíticas", han precisado desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol.
¿Cómo son las visitas del programa?
El programa de atención contempla que el personal de enfermería realice visitas programadas a domicilio, acompañado, si fuera necesario, de un facultativo. Esas visitas también se hacen contando con todo el equipamiento médico necesario, incluso para afrontar cualquier eventualidad derivada de la dispensación de fármacos, además de para atender otros imprevistos sanitarios.
Los pacientes disponen de un teléfono directo para contactar con el responsable del programa y también se les posibilita hacer videollamadas con su médico para informar de resultados o para realizar ajustes en su medicación. Además, se ha puesto en marcha una aplicación de seguimiento del tratamiento por parte del servicio de Farmacia de los hospitales como complemento.
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