La Ruta Roja de Las Tuerces, una vía de senderismo perfecta para descubrir un paisaje natural único

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
110
ruta-senderismo-tuerces.jpeg

Si estás buscando una ruta de senderismo en la que estar en contacto con la naturaleza, descubrir pueblos preciosos, recorrer formaciones geológicas únicas y pasear en los alrededores de caudalosos ríos, Palencia es tu sitio. En el territorio palentino, concretamente entre Villaescusa de las Torres y Mave, se encuentra el paisaje de Las Tuerces.

Este conjunto de rocas son resultado de la erosión del agua sobre la superficie de la piedra caliza y el conjunto de estas forma un increíble laberinto por el que perderse. El sinuoso curso del río Pisuerga se ha hecho un hueco creando el famoso Cañón de La Horadada, y a ambos lados de este espectáculo de la naturaleza habita el Monumento Natural de Las Tuerces, por donde podremos hacer interesantes rutas de senderismo.

La Ruta Roja de Las Tuerces​


Las Tuerces cuenta con varias rutas de senderismo, con distintos niveles de dificultad, duración y visitas. Pero hay una con la que descubrir todas las maravillas de lugar, que se hace en 2 horas, con cerca de 6 kilómetros de distancia y apta para todos los públicos, es de dificultad baja. Hablamos de la Ruta Roja de Las Tuerces.

Este camino comienza en el precioso pueblo de Mave, allí encontramos una señal que indica el inicio de las diferentes rutas. Cruzamos el municipio guiándonos por las marcas rojas hasta llegar a la carretera de La Rebolleda, la cual cruzaremos hacia una pista forestal llena de chopos. Llegaremos a La Horadada, donde nos encontramos con una antigua harinera que se auto abastecía enérgicamente del agua del río Pisuerga.

Dejando de lado la fábrica y mirando hacia arriba, podremos descubrir las vías ferratas que escalan las paredes de la montaña. En este punto, el sendero pasa a ser una estrecha y encantadora senda que nos lleva hasta el Túnel de La Horadada, una formación rocosa espectacular desde la que podemos disfrutar de las vistas del cañón del río al completo.

Cruzando el túnel natural llegamos a la parte superior de la meseta y, siguiendo las indicaciones de color rojo, bordeamos el cañón para descender hasta una de las pistas que lleva Villaescusa de las Torres, uno de los principales pueblos de Las Tuerces y desde donde comienzan gran parte de las rutas de senderismo.

Allí hay un punto de encuentro entre las rutas roja, verde y amarilla, siendo este el inicio de la última. Continuando el camino llegaremos a una elevada cuesta que recorre un gran manantial hasta el lugar en el que se separan las diferentes vías de colores. En esta parte de la Ruta Roja habrá que hacer algún esfuerzo debido a lo empinado de la cuesta, pero merece la pena, ya que estaremos recorriendo el laberinto de Las Tuerces.

Una vez finalizado el ascenso llegaremos a la explanada de Peña Mesa, la última parte de la ruta y uno de los enclaves más llamativos del lugar. Allí es posible subir hasta lo alto utilizando los clavos de la peña. Esta parte es solo para los más aventureros, ya que puede tener alguna que otra complicación, pero es muy recomendable si queremos apreciar unas vistas completas de este paraje natural. La vuelta se realiza por el mismo camino, prestando especial atención a las partes que recorren el cañón, que se encuentran muy cerca del cortado.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba