La ruta por un bosque de tejos centenarios cerca de Madrid y perfecta para hacer con niños

Scotty_Welch

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
70
abedular-canencia-ruta.jpeg

España es un país con un sinfín de espacios naturales únicos perfectos para una escapada. Pasar un día rodeado de vegetación y fauna puede ser la forma ideal de desconectar de la rutina y descubrir destinos maravillosos. Las rutas de senderismo abundan en nuestro país y todas ellas merecen una visita.

Naturaleza en la Sierra de Guadarrama​


Si viajamos hasta la Sierra de Guadarrama encontraremos un territorio con rincones sorprendentes y con una variedad forestal asombrosa. Allí se encuentra el valle de Canencia y su famoso barranco de la Chorrera, un lugar en el que los tejos, acebos, robles y abedules conviven dando lugar a un paraíso natural.

En este enclave encontramos la ruta del abedular, un camino que recorre diferentes partes de este precioso bosque hasta llegar al gran tejo centenario, un árbol con muchos años de historia. Este sendero es una buena elección para hacer con niños, ya que tiene una duración aproximada de 2 horas y media y el desnivel es de apenas 160 metros. Te contamos todos los detalles de esta ruta.

Ruta hacia el tejo centenario​


La ruta comienza saliendo desde el parking del puerto de Canencia. Desde allí tomaremos el camino señalizado a la derecha en el que indica 'Senda botánica' y que te llevará hasta un chozo de pastores donde comienza la pista forestal. Continuamos este camino hasta alcanzar el Centro de la Naturaleza el Hornillo, un lugar en el que comenzamos a ver los primeros abedules y tejos.

Dejando el centro a la derecha y saliendo de la pista forestal nos meteremos en un camino bien señalizado. Recorreremos un pinar descendiendo levemente hasta alcanzar el espectacular mirador de la Chorrera, uno de los enclaves más famosos de Canencia y donde encontramos una gran cascada rodeada de helechos y musgos que crean una estampa única.

Nuestra ruta continúa en dirección contraria, es decir, volviendo hacia donde hemos venido, pero siguiendo la vereda encontraremos un cartel en el que está escrito 'Tejo centenario, 1 km'. Al seguirlo rápidamente llegarás a este majestuoso árbol con cientos de años de historia que hace que merezca la pena sentarse a disfrutar de las vistas de este espectacular enclave natural en la sierra de Madrid.

Una vez hayas terminado de admirar el tejo, puedes volver al parking de dos maneras, bien siguiendo un pequeño camino que parte desde allí mismo o deshaciendo tus pasos por donde has venido para descubrir algún rincón que no habías visto y alargar un poco más el paseo por un paraje natural impresionante que bien merece una visita.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba