Murray_Gleason
Active member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 104

El río Irati discurre por el norte de España, serpenteando por Navarra y dejando a su paso espectaculares paisajes acuáticos. Con el paso del tiempo, sus aguas fueron moldeando el terreno, erosionando la piedra hasta crear espacios tan singulares como la Foz de Lumbier, una profunda garganta de altas y escarpadas paredes de roca.
Este cañón cubierto de vegetación, declarado Reserva Natural desde 1987, se puede recorrer con una sencilla ruta de senderismo para todas las edades, incluso accesible con carrito de bebé y en silla de ruedas. La Vía Verde de Irati es una excursión ideal para pasar un día con familia o amigos disfrutando de la naturaleza navarra.
La Vía Verde de Irati
El primer tren eléctrico de pasajeros de España, inaugurado en 1911, unía la ciudad de Pamplona con la localidad de Sangüesa, atravesando por el camino la Foz de Lumbier. Bautizado como Irati, este tren cruzaba este bello paisaje, regalando a sus pasajeros unas vistas impresionantes. La actividad cesó en 1955, pero los túneles excavados en las paredes de la garganta siguen acogiendo a aventureros, esta vez a pie, que se lanzan a explorar uno de los rincones más impresionante de la geografía navarra.
La Vía Verde de Irati se extiende por 6,4 kilómetros, empezando en la villa de Lumbier. Desde aquí, seguiremos el antiguo trazado del ferrocarril y antes de entrar en la Foz de Lumbier, pasaremos por un aparcamiento con baños, una fuente de agua potable, mesas, bancos y un punto de información. Es ahora cuando nos introducimos de lleno en este cañón de la Sierra de Leire, caminando entre altísimas paredes rocosas que alcanzan un desnivel de 120 metros. Sobre nosotros, el vuelo de los buitres completa el paisaje.
En su itinerario por la foz, el tren atravesaba la montaña con dos túneles, que ahora cruzaremos a pie. En el primero de ellos, podremos ver los antiguos sistemas con los que los guardas y algunos ganaderos cruzaban de un lado a otro: "el carrico, una precaria barquilla de hierros y tablas, suspendida de un cable de acero, y que a día de hoy permanece suspendido en medio de la foz", explican desde la página oficial de Vías Verdes de España.
A continuación, ascenderemos hasta el punto más alto de la ruta, disfrutando del paisaje en todo su esplendor. Tras cruzar el segundo túnel, de 100 metros de largo, habremos salido de la garganta y, dejando el río atrás, seguiremos avanzando hasta llegar a la localidad de Liédena.
Cómo llegar a Lumbier
El trayecto entre la ciudad de Pamplona y Lumbier es de aproximadamente 35 minutos por la A-21.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.
Cargando…
www.20minutos.es