La ruta de senderismo en La Rioja por un cañón con huellas de dinosaurios

dooley.ubaldo

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
63
vista-del-canon-del-rio-leza-desde-su-mirador-istock-1409253820.jpeg

Los paisajes de La Rioja van mucho más allá de sus extensos viñedos que producen algunos de los mejores vinos del mundo. A pesar de ser la tercera comunidad autónoma más pequeña de España, acoge algunos de los enclaves naturales más impresionantes del país.

Ejemplo de ello es el cañón del río Leza, a tan solo 29 kilómetros de la ciudad de Logroño. Se trata de un espectacular desfiladero donde el río Leza desemboca en el Ebro, y donde podremos hacer una ruta de senderismo con unas vistas maravillosas en busca de huellas de dinosaurios.

Ruta por el cañón del río Leza​


La Reserva de la Biosfera de La Rioja la forman los valles de los ríos Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que serpentean desde el Sistema Ibérico hasta la depresión del Ebro. Y es concretamente en la subcomarca de Camero Viejo (que junto con la de Camero Nuevo forma la comarca de Camero), donde nos encontraremos con el cañón del río Leza.

Para poder explorar este paisaje a fondo debemos ir primero al pueblo de Soto en Cameros, una diminuta villa que apenas supera los 80 habitantes, pero cuenta con una interesante arquitectura donde destacan los palacios y las casas de indianos. Desde aquí parte una ruta de senderismo de 8,79 kilómetros de largo, y con un desnivel de 409 metros. La duración aproximada es de 2 horas y el nivel de dificultad, moderado.

El punto de partida concreto es la ermita del Cortijo, en la zona norte del pueblo. Así, empezaremos a caminar por una pista que nos introduce en el cañón. Las vistas del desfiladero son realmente impactantes, que se completan con el vuelo de los buitres leonados que anidan en las paredes escarpadas de la garganta.

El sendero señalizado nos llevará hasta el yacimiento de Soto 1, donde se conservan en buen estado hasta 53 huellas de dinosaurio (icnitas). Más adelante, la siguiente parada será el yacimiento de Soto 2, que en este caso cuenta con 153 huellas. Durante el Cretácino, hace unos 120 millones de años, este terreno formaban parte de una marisma litoral marina que se secó conservando las pisadas de estos reptiles gigantes.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba