La reinvención de una churrería casi centenaria de Carabanchel

gmayert

New member
churros-madre-RueFRZZoxFEtH3bDoNrMlLN-758x531@diario_abc.jpg

Los bisabuelos de Mari Ángeles ya eran churerros , aunque fue su abuelo el que abrió, en 1939, el local que regenta ahora con sus dos hijas en la calle Antono Leyva. Antes, Mariano daba de desayunar a medio Carabanchel en plena calle, con las delicias que hacía en una sartén calentada por un bidón de carbón. Para subrayar la solera del negocio familiar, en cuanto se hizo con él Mari Ángeles lo rebautizó como Quinta Generación. «Estoy orgullosa de haber continuado el legado de mi padre y de mi abuelo. Aunque él era ebanista de profesión, cuando falleció su padre se quedó con la churrería. Era su vida. Mis hijas me dicen que madrugue menos, que baje más tarde, pero yo llevo toda la vida levantándome a las 5.00 de la mañana», asegura. Tras la pandemia, asegura, llegaron tiempos complicados y se dio cuenta de que necesitaban una terraza para ampliar el negocio. Ya no era suficiente con las cinco mesas interiores y el reparto a bares: «Llegamos a servir a 300, pero se ganaba poco porque los churros se dejaban a mitad de precio», recuerda Mari Ángeles. El problema es que para instalar mesas en la calle necesitaban cambiar su licencia de comercio por una de restauración, lo que le obligaba a su vez a contar con una entrada y un baño accesible para personas con discapacidad. La obra les costó 44.000 euros , y la pudieron financiar gracias a dos créditos ICO.Fue el arquitecto que se encargó del proyecto el que les habló del Plan Adapta, un programa creado en 2020 por el Ayuntamiento de Madrid para financiar la adaptación de viviendas, locales en planta baja y elementos comunes de edificios residenciales para personas con discapacidad o con enfermedades raras. Lo presentaron en 2021, año en el que se abrió la línea de ayudas para este tipo de inmuebles, y en 2022 recibieron 20.000 euros. Ellos son uno de los 234 locales comerciales que se han beneficiado a lo largo de estos años de este programa. Noticia Relacionada estandar No Los vecinos de Madrid que pueden solicitar las ayudas de hasta 10.000 por piso para regenerar sus barrios Cris de Quiroga Almeida destina 2,4 millones de euros para subvencionar la regeneración del Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas y San Pascual«La verdad es que nos ha dado mucha vida, porque la obra la teníamos que hacer sí o sí. Al recibirla a posteriori, hemos aprovechado también para comprar maquinaria nueva, como esas chocolateras, ahora que viene la época fuerte de la Navidad», señala Mari Ángeles. Lo habitual, sin embargo, es que las ayudas se entreguen por adelantado y cubran entre el 50% y el 90 % del coste de la obra , hasta 30.000 euros.Adaptación de portalesEl alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que presentó ayer el balance del programa acompañado del delegado de vivienda, Álvaro González, sacó pecho de las más de 2.252 actuaciones que ha subvencionado en sus cinco ediciones el Plan Adapta, en el que han invertido en total 17 millones de euros . La mayoría de las obras tienen que ver con la adecuación de puertas o pasillos, la adaptación de cuartos de baño y cocina y la instalación de grúas o plataformas, entre otros. Además, este proyecto ha ido creciendo año a año: en 2021 ampliaron las ayudas para adaptar los hogares de personas con movilidad reducida a otras discapacidades sensoriales (auditiva, visual…), en 2022 incluyeron locales comerciales, en 2023 a pacientes con enfermedades raras y este año a las obras de accesibilidad en portales, la línea más demandada (243 solicitudes) después de las subvenciones para la adaptación de viviendas (506).madrid_dia_0703Mari Ángeles, ahora que ha recuperado en cierto modo la confianza en las ayudas públicas, está animando a sus vecinos para adaptar su inmueble recurriendo al Plan Rehabilita: «Antes, la verdad, pensaba que en todos estos programas de ayudas se acababa el dinero y era como una lotería, que no me iba a tocar». Ahora, en lo que se refiere a Quinta Generación, está más que tranquila. De hecho, puede ser que este verano se una una sexta generación, el hijo de un sobrino que, con 17 años, quiere ponerse también tras la barra (recién estrenada) a servir cafés y porras.

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás