La reforma de la administración del Govern: eliminará la cita previa obligatoria y sacará a concurso puestos de dirección pública

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El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, a la izquierda, junto con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una reunión del Consejo Ejecutivo del Govern, a finales de agosto.

El Govern quiere llevar a cabo una gran transformación en la administración pública para agilizar los trámites, garantizar el acceso a los servicios públicos y hacerla más permeable a profesionales externos. “Liberar a la ciudadanía del corsé normativo y profesionalizar la administración”, ha resumido el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quien ha presentado este lunes el plan, una estrategia que será aprobada mañana en el Consell Executiu y que consta de una hoja de ruta a largo plazo y un plan de choque inmediato. Entre las medidas más destacadas está la tramitación de una ley para garantizar la atención presencial, sin necesidad de cita previa obligatoria, en todos los servicios públicos de la Generalitat, Ayuntamientos y Diputaciones —quedan fuera los servicios estatales, sobre los que el Govern no puede decidir—. Además, el plan prevé crear 2.000 plazas remuneradas para estudiantes en prácticas, con el objetivo de “generar vocaciones de servicio público”. El Govern de Salvador Illa también tiene la ambición de profesionalizar la gestión e incorporar a la administración perfiles externos, desde el tercer sector al ámbito empresarial. Para ello prevé establecer criterios mínimos para nombrar directores públicos y hasta sacar a concurso algunos puestos.

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