La receta para mejorar los resultados en matemáticas: profesores mejor formados y más motivados

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No hubo sorpresas y se cumplieron los peores presagios. Los alumnos de Educación Primaria españoles no solo no mejoran sino que siguen empeorando en Matemáticas y Ciencias, dos de las competencias básicas más importantes a alcanzar en esta etapa. Así lo constatan los resultados del nuevo informe TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) 2023 de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), presentado ayer y que mide las competencias de los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria en estas disciplinas.«Los resultados presentados en el informe del estudio TIMSS 2023 en Matemáticas son, lamentablemente, poco sorprendentes», señala en declaraciones a ABC Irene Ferrando, presidenta de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Valencia. Otros expertos en la materia consultados por este diario coinciden con ella al apuntar que eran «esperables» tras el ' batacazo' del último PISA .Noticias relacionadas estandar No Informe TIMSS Los estudiantes de Castilla y León y Asturias, a la cabeza; Cataluña, los más rezagados Esther Armora estandar No Le censuraron su primer libro en EE.UU. Abigail Shrier: «Padres del mundo: dejen de llevar a sus hijos al psicólogo» Beatriz L. EchazarretaEn Matemáticas, los dominios evaluados en TIMSS corresponden a números (aritmética), geometría y datos, dando el mayor peso a los contenidos de aritmética, que suponen (un 50% del total). Ferrando confiaba en que, según confiesa, el principal pinchazo se produjera en datos, aunque, para su sorpresa, los alumnos donde más han fallado es «en números, donde se supone que se les prepara mejor en la etapa de Primaria». Ferrando considera cuanto menos preocupante la marca registrada por los alumnos españoles en esta materia.Debilidades desde primaria«Es un resultado claramente bajo, que ya indica ciertas debilidades en la formación matemática del estudiantado de esta etapa. Sin embargo, al fijarnos en la distribución de alumnado según niveles de rendimiento, los datos dan luz a un problema no menos importante que ya se ha identificado en estudios previos: que hay casi un 10% de alumnado de nivel muy bajo y apenas 4,2% de los estudiantes están en nivel avanzado», puntualiza Ferrando. Y plantea recetas para romper la tendencia: «Si queremos mejorar estos resultados, no es suficiente hacer cambios en los currículos de esas etapas, hay que conseguir un cuerpo de maestros con una formación didáctico-matemática sólida que permita dar respuesta a las necesidades del estudiantado», precisa. En ello coincide Óscar Marcenaro catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga: «Necesitamos profesores mejor formados, motivados y motivadores», señala el catedrático en declaraciones a ABC y recuerda que, según los datos del último informe internacional, el 25% de los alumnos de Matemáticas muestran rechazo a la asignatura. «Hace falta formar mejor a los maestros que van a impartir la materia para que logren motivar a los alumnos y también es necesario motivarlos a ellos para que ejerzan la docencia porque faltan profesores de esta materia», aclara Marcerano. Reclama también una «mejor selección del alumnado» en las Facultades de Ciencias de la Educación.A este profesor de Economía Aplicada, le inquieta especialmente los resultados educativos. Se ha embarcado en un proyecto de investigación en el que se buscan fórmulas para corregir las desigualdades del sistema educativo español y hacerlo más eficiente. Para ello cuenta con el apoyo del programa Prismas y Problemas de la Fundación BBVA, la última apuesta de esta institución para abordar los grandes retos actuales.El proyecto de Marcenaro pretende reducir, entre otras desigualdades, la brecha existente en el rendimiento académico entre comunidades autónomas, como los dos cursos que separan a Canarias y Castilla y León, la comunidad con mejores resultados de España. Planes de refuerzoLos expertos llevan años advirtiendo sobre el bajo nivel de los alumnos de Primaria en Matemáticas y Ciencias. Cuando salieron los últimos resultados de PISA, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a impulsar un plan de refuerzo de las Matemáticas y de la compresión lectora dotado de 500 millones de euros, que quedó en 64,8 millones a ejecutar por las distintas comunidades. ¿Qué han hecho otros países? En Reino Unido, por ejemplo, llevan una década mejorando la formación del profesorado, desde la instauración de una Academia Nacional de Matemáticas a la instauración de centros en los que entran en contacto los maestros de Primaria y docentes universitarios expertos en didáctica de las Matemáticas.Hace un par de años, el Gobierno tuvo que echar marcha atrás en su pretensión de recortar horas de docencia de Matemáticas para los maestros de Primaria en sus planes de estudio, dada la oposición de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la mayoría de los decanos de las facultades de Educación. Desde entonces, diversas comunidades han puesto en marcha planes de formación extra para sus maestros.

 

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