La profesora de Lengua que triunfa en TikTok: «Me daba mucho respeto salir en redes»

tdubuque

Member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
41
Teresa-Chinesta-Rl70B8YJG8dcxEofmYJNoSL-758x531@diario_abc.jpg

Siempre y cuando se haga un buen uso, las nuevas tecnologías pueden ayudar a los estudiantes a aprender de una manlera más amena y significativa. De hecho, Teresa Chinesta , más conocida en TikTok como @tuprofesoradelengua , jamás imaginó que acabaría en dicha red social impartiendo clases de lengua, su gran pasión.Tras la pandemia, se jubiló. Pensó que todos sus conocimientos y experiencia «ya no servían para nada», tal y como reconoce en esta entrevista con ABC. Su hija, Teresa Arnandis, o lo que es lo mismo, @ladyscienceofficial , le animó a seguir con la docencia en redes sociales. «Me negué rotundamente porque me daba mucho respeto salir en redes. No fue una decisión fácil, ni rápida», reconoce. Menos mal que, al final, lo hizo.Teresa, eres profesora de lengua. ¿Qué te dicen tus alumnos al verte en TikTok?Les parece asombroso que su profe se haya digitalizado para ponerse a la altura de la Generación Z y siempre me dicen halagos.-Hoy estás jubilada, pero, ¿en qué cursos ha impartido clase?Durante mis primeros diez años, trabajé de maestra en colegios públicos y di clase en Preescolar, en 1ºde EGB, en 6º, 7º y 8º de EGB impartiendo varias asignaturas (Castellano, Valenciano, Sociales, Música, Educación Física, etc.)Y después de aprobar las Oposiciones a Secundaria, trabajé como profesora de Castellano en institutos impartiendo la asignatura de Castellano en todos los cursos de ESO, FP y Bachillerato, antes se llamaban BUP y COU.Además, durante más de veinte años, también impartí la asignatura del Ámbito Lingüístico y Social (Castellano, Valenciano y Sociales) en los cursos de 3º PMAR y 4º PDC (Programa de Diversificación Curricular), este último cambió el nombre a PR4 (Programa de Refuerzo para 4º) -¿Por qué TikTok? ¿Cómo diste el salto a las redes?Elegí TikTok porque es una magnífica aplicación en la que vi la posibilidad de utilizarla con fines educativos, ya que se puede interactuar con los usuarios a través de los mensajes, contestándoles directamente o bien a través de vídeos. También se pueden hacer sesiones en directo y hablar con los seguidores. Además, dispone de listas de reproducción que permiten almacenar los contenidos según la materia y eso ayuda mucho a los estudiantes.Por otro lado, el editor de TikTok es una auténtica maravilla y permite crear videos con efectos luminosos, musicales, tipográficos, iconográficos, etc. que ayudan mucho a explicar y enfatizar explicaciones y mensajes.Di el salto a las redes porque, después de trabajar casi 40 años como profesora en centros públicos de la Comunidad Valenciana, me jubilé.Al principio estaba muy contenta, pero poco a poco me fue invadiendo la nostalgia de haber perdido una parte importante de mi vida, todos mis conocimientos y mi experiencia como profesora ya no servían para nada y eso me entristecía.Mi hija Teresa, que ya era conocida en las redes sociales como la doctora Ladyscience, me propuso que fuera la profesora de Lengua en TikTok . Me negué rotundamente porque me daba mucho respeto salir en redes. No fue una decisión fácil, ni rápida, tardé unos tres meses en decidirme, pero me convenció el deseo de volver a ser profesora y ayudar a estudiantes de todo el mundo a conocer mejor el español.- Es que ser profesora es tan vocacional...Así es. Mi misión ahora es enseñar en TikTok no solo a los estudiantes a aprobar la asignatura de Lengua en ESO, en Bachillerato y en la PAU o selectividad, sino también a todos los que quieran dominar correctamente el castellano. Por eso, mi labor se centra en conectar con todas las personas que quieran aprender, sin importar el nivel educativo, y abarcando los 360º del lenguaje: ortografía , gramática (morfología, sintaxis, fonología), léxico, comentario de texto, literatura, figuras literarias, humor, etc.-Acaba de empezar un nuevo curso. ¿Qué es fundamental que aprendan un niño de Primaria, de la ESO y de Bachillerato este año? ¿Qué conceptos han de dominar a la perfección para no 'andar justo' el año que viene?En Primaria , la expresión oral y escrita es fundamental y, sobre todo, la comprensión lectora, porque es la base para aprender cualquier materia.En Secundaria , además de la comprensión lectora y de la expresión escrita, hay que profundizar en el conocimiento del lenguaje: las categorías gramaticales, su función sintáctica en oraciones simples y compuestas, el conocimiento de las normas ortográficas, el comentario de textos lingüísticos y literarios, etc.En Bachillerato , es fundamental tener ya adquiridas las habilidades anteriores y fomentar el espíritu crítico en debates y a través de comentarios de textos lingüísticos y literarios. En este caso, se deben dominar conceptos relacionados con la coherencia, la adecuación y la cohesión de los textos. Por otro lado, se debe profundizar en las estructuras sintácticas de oraciones simples y compuestas.En todos los niveles educativos es importantísimo fomentar la lectura , ya que les permitirá dominar mejor el lenguaje y les abrirá la mente a mundos fantásticos.-¿Qué conceptos, en Primaria, ESO y Bachillerato se les suele hacer más bola?En Primaria es difícil escribir correctamente porque aún no saben las normas ortográficas, el uso de tiempos verbales, la concordancia entre palabras y estructuras oracionales. Por otro lado, la interpretación de textos y sus inferencias les resulta complicado por su falta de experiencia.En la ESO, a los alumnos les resulta complicado recordar las reglas ortográficas y sus excepciones, identificar las categorías gramaticales, realizar el análisis morfosintáctico de oraciones y hacer un comentario de texto y encontrar en él figuras literarias como la metáfora.En Bachillerato, les resulta difícil el análisis sintáctico de las oraciones compuestas, realizar el comentario de un texto lingüístico o literario y encontrar en él su estructura, los elementos que definen su cohesión, recursos estilísticos, etc.-Teresa, en un mundo en el que nos relacionamos mucho con las nuevas tecnologías y leemos en pantallas… ¿Es por eso por lo que las nuevas generaciones escriben peor?Hoy en día las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante en nuestras vidas. Y pueden hacerlo, además para fomentar el aprendizaje. Plataformas como TikTok, donde desarrollo mi labor divulgativa, nos permiten demostrar que la gramática y la ortografía pueden ser apasionantes y accesibles. En este sentido, la tecnología se convierte en una herramienta muy valiosa para el aprendizaje, siempre y cuando se use de forma consciente y crítica. Si antes hablábamos de la importancia de la lectura para fomentar el buen uso de la lengua, el movimiento #BookTok, que precisamente está en TikTok, está haciendo que los jóvenes puedan interesarse más en la lectura.En mi canal educativo como profesora de Lengua, a pesar de ser un contexto informal, yo animo a mis seguidores a escribir correctamente; por un lado, corrigiendo sus mensajes para que aprendan de sus errores y, por otro lado, a través de retos ortográficos, a los que también doy la solución. Con esto compruebo que muchos de mis alumnos escriben a la perfección; sin embargo, hay quien hace lo contrario, se esfuerza en escribir conscientemente mal para salir en retos ortográficos, lo cual demuestra muchas veces la destreza y la imaginación de los jóvenes en el dominio del lenguaje.Es labor de todos, educadores, familias y creadores de contenido, fomentar el amor por la lengua y enseñar a usarla con corrección y creatividad, y esto sin discernir el contexto, porque aplica igual en mundo digital como en el analógico.-Hablando de las nuevas generaciones… ¿Es verdad que 'cada vez los alumnos tienen peor nivel'?Cada generación se enfrenta a sus propios retos y desarrolla habilidades diferentes. Sería injusto no reconocer la capacidad de adaptación y el potencial creativo que demuestran los jóvenes. Observo en mi comunidad una gran curiosidad por el lenguaje, una apertura a nuevas formas de expresión y un manejo fluido de las herramientas digitales, que puede ser muy enriquecedor.En mi caso particular, mi forma de contribuir a la formación de estos jóvenes es dar lecciones de lengua a millones de alumnos a través de mi perfil de TikTok, que aprenden todos los días gracias a mi contenido.-De cara a la PAU. ¿algún consejo?A los alumnos que van a hacer la PAU o selectividad les aconsejo mucha constancia y disciplina desde el principio, que se olviden de las distracciones mientras estudian, que en el examen hagan una letra clara y legible, que revisen su ortografía para que no les resten puntos, que empiecen por las preguntas que mejor dominen para asegurarse esa puntuación y que los días del examen se protejan las piernas con pantalones largos para que no les piquen insectos como les pasó a varios estudiantes cuando yo era profesora correctora de los exámenes de la PAU y tuvieron que abandonar el examen a mitad por las molestias de las picaduras de pulgas.-¿Escribe la IA sin faltas, analiza sintácticamente a la perfección una oración o sabe con todo detalle qué es El Quijote?¡Buena pregunta! La IA es muy lista y está aprendiendo un montón sobre el lenguaje, pero todavía no llega al nivel del cerebro humano. Puede detectar errores y analizar frases, pero a veces no conoce el contexto. Y sí, puede darte información sobre El Quijote, ¡hasta te puede hacer un resumen! Pero captar la ironía o la crítica social ya es otra historia... para eso todavía nos necesita a nosotros.-Creo que se jubiló tras la pandemia. ¿Cómo afrontó este proceso?Esa etapa la afronté con resignación, en mi instituto dábamos las clases online desde casa.-Un recuerdo que guarde con especial cariño como docente.En mi IES para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la 1ª parte de Don Quijote de la Mancha, tuve el placer de organizar, dirigir y coordinar una copia manuscrita del libro de Cervantes que consta de 836 páginas con distintas caligrafías y decoraciones florales que pertenecen a todos los alumnos, profesores y personal no decente del instituto de aquel momento.A partir de ahí, el recuerdo que guardo con especial cariño es la alegría de todos los participantes al ver el manuscrito encuadernado y convertido en un monumental libro, en el que todos eran protagonistas.Este manuscrito fue el centro de un proyecto educativo con el ganamos el Tercer Premio Nacional de Innovación Educativa en el año 2007.MÁS INFORMACIÓN noticia No Los trucos de Maria Speaks English para aprender inglés sin tener que viajar al extranjero noticia No La clave de un experto en formación deportiva para que los menores que compiten no descuiden sus estudios noticia No Elena Betés: «Mi diagnóstico de dislexia fue una bendición porque en mi etapa escolar pensaba que era tonta» noticia No «Si tu hijo ha empezado FP, no le machaques»-Un sueño que, como docente, no vio cumplir.Un sueño que no pude cumplir como docente era escribir un libro explicando mis vivencias como profesora y mi forma de impartir las clases, pero algún día intentaré hacerlo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba