Charley_Pfeffer
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 64
La presión migratoria sigue creciendo y lo hace especialmente sobre Canarias, a donde han llegado desde este pasado fin de semana más de 1.200 migrantes. Además, también lo hace en Baleares que ha registrado estos días la llegada de ocho pateras con unos 140 ocupantes en situación irregular. A ello hay que sumar otras pateras que han llegado estos días a territorios como Granada o Alicante.
Las últimas llegadas se han registrado este mismo lunes, cuando han llegado dos embarcaciones con 150 migrantes a Gran Canaria. En una de ellas había 65 personas a bordo y en la otra, 85. Baleares también ha registrado la llegada este lunes de una patera, concretamente a Formentera, con 18 migrantes de origen magrebí.
Durante el fin de semana, el archipiélago canario volvió a concentrar el grueso de llegadas con 1.064. Salvamento Marítimo comenzó el fin de semana localizando durante la noche del viernes y primera hora del sábado cuatro embarcaciones neumáticas con unos 60 migrantes cada una cuando navegaban en diferentes posiciones cerca de la costa de Lanzarote.
Poco después, interceptó una quinta embarcación irregular a unas 24 millas de Arrecife, en Lanzarote, que transportaba 30 migrantes subsaharianos: 28 varones, una mujer y un menor. Ya en El Hierro, y en las horas centrales del sábado, dos nuevos cayucos llegados al Muelle de La Restinga con 293 migrantes elevaron a siete las embarcaciones irregulares arribadas en el fin de semana. Mientras, a primera hora de la tarde, sobre las 15.00 horas, un cayuco con 73 migrantes en su interior arribó por sus propios medios al Muelle de Los Abrigos, dentro del municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife.
En la noche del sábado al domingo, Salvamento Marítimo interceptó otros tres cayucos -elevando ya a once el número de embarcaciones- con unos 213 migrantes subsaharianos cuando navegaban en aguas situadas al sur de Canarias, siendo trasladados uno al Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria y los otros dos a El Hierro.
Además, durante la mañana del domingo fue rescatado un cayuco, el duodécimo del fin de semana, con 65 migrantes subsaharianos que se había quedado sin propulsión cuando se encontraba a 30 millas náuticas -unos 55,5 kilómetros- al sur de La Restinga, en El Hierro.
Finalmente, dos nuevas embarcaciones irregulares llegaron durante la noche del domingo al lunes a Canarias con 150 migrantes más, arribando la primera de ellas por sus propios medios a Castillo de Romeral, en Gran Canaria, con 65 personas a bordo y siendo interceptada una segunda por Salvamento con 85 ocupantes a unas once millas de Arguineguín.
Llegadas a Baleares
El número de migrantes llegados solo el domingo a las costas de Baleares ha ascendido a 116. Del total, 17 han llegado a línea de costa en la zona de s'Estufador de la isla de Formentera y otros 18 también han arribado a la playa de s'Estufador. De igual forma, 17 han sido rescatados en el mar al sureste de la menor de las Pitiusas, así como 21 al sur y 20 al sureste de la isla de Cabrera;. Por otro lado, otros 16 han llegado a la playa de Es Figueral de Santa Eulària, en Ibiza. A estas hay que sumar la patera que ha arribado este lunes a Formentera.
Con ello, el número de migrantes de origen magrebí interceptados en Baleares hasta este lunes se ha elevado hasta los 95, mientras que los de origen subsaharianos arribados al archipiélago se mantiene en 21.
Pateras en Granada y Alicante
A todo ello hay que sumar dos pateras que han llegado también este lunes a Granada y a Alicante. La primera de ellas se trataba de una lancha neumática de gran potencia con la que han llegado 17 migrantes, entre ellos dos menores, a la playa de La Chucha, en Motril. Lo migrantes, de origen magrebí, se lanzaron al agua a pocos metros de la orilla, y acto después la embarcación se dio a la fuga mar adentro.
La Policía Nacional ha activado un dispositivo de búsqueda, ya que se calcula que en la embarcación podían haber viajado una treintena de personas. Los 17 detenidos han sido trasladados al puerto de Motril, donde han sido atendidos por la Cruz Roja que les ha dispensado una primera atención médica y alimenticia.
Por otro lado, una patera con ocho migrantes a bordo ha llegado también a la playa del Postiguet, en Alicante, cinco de los cuales han sido interceptados y los otros tres han huido.
Cargando…
www.20minutos.es