La presencia de personas gordas aumentó en el cine y las series de 2023, pero sin trama propia y marcada por estereotipos

daisha66

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
59
castro-machos.jpeg

Este 10 de diciembre se presentó el segundo informe ODA contra la gordofobia en la ficción audiovisual española. Ocurrió en el cine Doré, sede de la Filmoteca Española, a las 11:00 de la mañana, cuando se hicieron públicos los resultados de la nueva investigación acometida por el Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales de España.

Desde su nacimiento en 2019 a semejanza del GLAAD estadounidense (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación), este organismo promueve las imágenes diversas y no estereotipadas con estudios de la ficción audiovisual nacional de cada año, tanto en cine como en series.

ODA viene dedicando desde entonces un informe anual a las personas LGTBIQA+, racializadas y con discapacidad (el último, sobre la ficción de 2023, fue presentado el pasado 26 de junio), pero más recientemente también ha dedicado una investigación específica a la representación de personas gordas y otras corporalidades no normativas.

Este nuevo informe ha salido adelante con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), junto a las empresas socias Diamante, Netflix y Filmin. Rocío Juanes de Toledo, secretaria general del ICAA, abrió el acto.

“Este trabajo puede contribuir a sensibilizar sobre una problemática actual y a promover un cambio cultural”, declaró entonces. La presentación del informe ha tenido lugar solo un día después de los ataques en redes sociales que ha sufrido la presentadora de televisión y cómica Lalachus, luego de que se anunciara que iba a presentar las campanadas de Fin de Año en TVE junto a David Broncano.

Elena Crimental, como directora de comunicación de ODA presente en el evento, ha comentado entonces que en 2023, a raíz de la publicación del primer informe, la entidad ya había recibido múltiples mensajes de odio.

Las conclusiones del informe​


De cara al segundo informe ODA contra la gordofobia se han examinado 101 películas y 70 temporadas de series estrenadas a lo largo de 2023: en total, cerca de 1.700 personajes. Los resultados vienen precedidos por una carta introductoria de Beatriz Cepeda y Enrique Aparicio (creadores del podcast ¿Puedo hablar!) y como principal conclusión extraemos el aumento generalizado de la representación de físicos no normativos.

En 2022 el número de personas percibidas como gordas ascendía a un 5.4% en cine y un 4.7%, mientras que en 2023 el índice asciende a 8.83% en cine y 8.2% en series. Una subida de hasta cuatro puntos porcentuales, casi una duplicación, aunque sigue lejos de la realidad estudiada en el Estado español. Según estudios del Instituto de Salud Carlos III y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, cerca del 55.6% de personas adultas no entran en el llamado “normopeso”.

Pero el informe no se limita a baremos numéricos. ODA se esfuerza cada año en ofrecer una lectura crítica de estas representaciones, y para 2024 ha sido vital el cuño de otra herramienta para analizarlas: el Test Divine, llamado como la icónica artista drag. El Test Divine se inspira en el Test de Vito Russo (el modelo más utilizado en cuanto a la representación LGTBIAQ+) para clarificar la relevancia narrativa de cada personaje.

El Test Divine se utiliza de forma paralela a estudios interseccionales, dilucidando cómo cambia la gordofobia según género o edad. Así es como el informe llega a la conclusión de que esta presencia en aumento sigue muy estereotipada: se señala la pasión por comer como rasgo central y en general se utiliza el humor para representar la gordura en tanto a una “otredad ridícula”, con comentarios jocosos hacia cada aspecto.

Ateniéndonos al Test Divine, ODA señala que solo el 24.29% de los personajes con corporalidades disidentes tiene tramas importantes en las películas (sin que se hable de su físico), mientras que en las series este número baja a 19.75%. Los personajes leídos como gordos están muy condicionados por su aspecto y más de la mitad carecen de trama propia.

Introduciendo otros valores en el estudio resulta que hay una conexión clara entre gordura y pobreza, con el 84% de personajes estudiados perteneciendo a clases medias o bajas. La discapacidad se vincula a la corporalidad no normativa y hay una racialización escasa: dentro de las películas solo se encontraron cuatro personajes latinos, aunque hubiera un abanico algo más amplio en las series.

El informe denuncia que en estas series “todas las mujeres latinas gordas se dedican al trabajo reproductivo, a la limpieza o al cuidado de ancianos, cristalizando así estereotipos habituales sobre las personas migrantes”.

En cuanto al paraguas LGTBIAQ+, resulta que solo hay un personaje gordo y queer dentro del cine de 2023. También se señala una asexualización impuesta a las personas gordas, careciendo de tramas románticas por no ser leídas como deseantes o deseables.

Más allá del cine y las series​


Ateniendo a las variables de género, resulta que los hombres con corporalidades no hegemónicas abundan más en las películas, mientras que las mujeres lo hacen en las series. Sucede por lo demás que los hombres reciben burlas a la hora de hacer actividades físicas, mientras que las mujeres sufren hipervigilancia por comentarios en torno a su aspecto, relacionados con la cultura de la dieta o la presión estética. En líneas generales, los hombres reciben menor presión por su aspecto que las mujeres dentro de la ficción audiovisual.

Asimismo, quienes sufren más violencia gordofóbica son los menores de edad, afrontando burlas desde los entornos educativos. Estas, en resumidas cuentas, son las conclusiones que se han debatido durante la presentación del informe en el Doré, a la que además de la secretaria del ICAA han acudido el citado Aparicio (periodista cultural), la actriz Esperanza Guardado y la activista y presentadora del podcast Amigas y té María Bennouna, junto a Elena Crimental moderando el debate.

“No nos escriben personajes y cuando los escriben los interpretan personas delgadas, incluso cuando adaptan historias reales”, denunciaba Guardado según su trabajo de actriz, habiendo también colaborado en la manufactura de este informe ODA “Salir a hacer deporte siendo gorda es una actividad de riesgo”, añadió. Bennouna, como presentadora de un podcast sobre corporalidades gordas, habló de su experiencia al estar más expuesta en redes sociales: “Hice un vídeo sobre los asientos en los aviones y todo el fascismo del mal se me echó encima”.

Aparicio aprovechó la ocasión para conmemorar la figura de Itziar Castro, fallecida hace un año. Ella padeció la gordofobia, recordó, para a continuación vincular las mutaciones de la imagen de las personas gordas en la pantalla a una problemática muy presente en EEUU: “Se está visibilizando la diversidad corporal en espacios como este mientras a la vez intérpretes gordos en Hollywood están adelgazando mediante Ozempic, de forma comprensible, debido a la presión que existe todavía”.

Crimental, por último, ofreció las conclusiones del organismo en tanto a los datos recabados: “Este segundo Informe ODA contra la gordofobia demuestra con datos que sigue siendo necesario mejorar cómo se representan las corporalidades no hegemónicas en nuestras pantallas, pues esta sigue siendo una diversidad muy olvidada que además está sujeta a estereotipos nocivos que perpetúan ciertos mensajes de odio”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba