"La gente necesita héroes. Yo no soy un héroe, es el papel que interpreté. Yo no soy ese hombre", declara Christopher Reeve al inicio del tráiler de Super/Man: La historia de Christopher Reeve, el documental de DC Studios sobre su vida que a partir del próximo 8 de diciembre podrá verse en la plataforma Max (antes HBO Max).
Sin embargo, el actor neoyorquino fue y será para varias generaciones el mejor hombre de acero del séptimo arte gracias sobre todo a las dos primeras de las cuatro películas que interpretó al son de la inolvidable marcha triunfal compuesta por John Williams.
Tuvo el honor de encarnar al primer Superman del cine y en una época, a finales de los 70, que pese a los avances en efectos visuales en películas como Star Wars o Encuentros en la tercera fase, todavía se hacía inviable lograr plasmar con acierto películas de superhéroes.
La historia de Christopher Reeve
Superman de 1978 fue el bombazo de salida y en la secuela de 1980 siguió manteniendo muy bien el tipo, aunque las dos siguientes entregas, de 1983 y 1987, decayeron progresivamente en cuanto a calidad y recaudación. Pero, y tal vez a su pesar, Reeve siempre quedó asociado a la imagen del superhéroe de Krypton, alcanzando una popularidad que ni siquiera Henry Cavill ha alcanzado en los más recientes largometrajes.
Ídolo de la cultura pop, su vida y carrera sufrieron un trágico sesgo tras una fatídica caída de caballo durante un concurso de equitación. Fue el 17 de mayo de 1995, y el accidente no le costó la vida por poco, pero sí le fracturó dos vértebras cervicales y afectó a su columna vertebral.
Desde entonces, tetrapléjico en silla de ruedas y con dificultades para respirar y hablar, empezaba para él su otra vida, como héroe real, luchando por seguir adelante y llegando a presidir la Fundación Estadounidense de Parálisis, una asociación sin ánimo de lucro que luego llevaría su nombre. Murió el 10 de octubre de 2004 a los 52 años.
Y precisamente para conmemorar el 20º aniversario de su fallecimiento, se ha querido realizar este documental, Super/Man: La historia de Christopher Reeve, con un título que separa convenientemente las facetas de "super" y hombre normal y corriente, o tal vez no tanto, dando visibilidad también a sus labores más altruistas.
El documental
Dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, gran parte del material inédito que ofrecerá procede de los mismos vídeos domésticos guardados por sus tres hijos, William, Matthew y Alexadra Reeve.
"Durante este proceso descubrimos que era un hombre mucho más increíble que como lo recordábamos", valoró Matthew Reeve en una entrevista con EFE en enero, con motivo de la presentación del documental en Sundance. Además, cuenta con declaraciones de otras estrellas que le conocieron, Glenn Close, Whoopi Goldberg o Susan Sarandon, entre ellas.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es