glover.nathanael
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[Este artículo contiene SPOILERS de la película 'EQUIPAJE DE MANO']
Jaume Collet-Serra con Equipaje de mano ha vuelto al terreno del cine acción humilde pero divertida después de un par de macroproducciones con Dwayne Johnson (una salió bien, la otra no; adivina cuál es cuál) y los que defendemos a fuego la posición del cineasta catalán en el puesto más alto de los artesanos de confianza en Hollywood no podemos estar más contentos.
Es de suponer que Netflix tampoco, a juzgar por la excelente recepción de la película entre los suscriptores de la plataforma: inamovible del primer puesto de lo más visto en todo el mundo desde el día de su estreno. Un regalo de Navidad protagonizado por Taron Egerton como un agente de seguridad aeroportuaria enfrentado en solitario a una trama terrorista el día de Nochebuna.
Equipaje de mano estaba diseñada específicamente para triunfar en estas fechas como dosis de acción portátil y enclaustrada en la senda de Jungla de cristal (y, más concretamente, su primera secuela también ambientada en un aeropuerto) y así lo ha hecho, confiando en el carisma y dinamismo de sus elementos para relajar la incredulidad de los espectadores hasta límites muy generosos.
Making of de 'Equipaje de mano'
Esa seguridad alcanza su punto culminante en una escena de acción que no teme traicionar las bases de la película hasta entonces: abandona toda pretensión de realismo agobiante, sucede fuera del aeropuerto y ni siquiera implica a los personajes protagonistas.
Es una pelea a bordo de un coche en marcha entre la detective de policía Elena Cole (interpretada por Danielle Deadwyler) y el terrorista que se está haciendo pasar por agente del Departamento de Seguridad Nacional (Logan Marshall-Green en una intervención robaescenas), justo en el momento en el que ella descubre su auténtica identidad.
Está presentada en un espídico plano secuencia circular, sin cortes, donde la cámara gira sobre sí misma al tiempo que los personajes conducen a alta velocidad mientras se golpean, luchan por atrapar una pistola, generan accidentes y una tormenta de caos en la autopista y finalmente dan varias vueltas de campana. Todo esto sin dejar de sonar Last Christmas, de Wham!.
Un vídeo publicado por befores & afters muestra imágenes del rodaje de Equipaje de mano donde se pude ver cómo se ensayó y rodó la espectacular secuencia. Aunque algunos espectadores han criticado el look digital del resultado final, donde el empleo de cromas y fondos digitales no se disimula en ningún momento, este making of permite ver que no por ello el trabajo de los actores, los coordinadores de acción y todo el equipo técnico fue menos esforzado y costoso.
Dave Macomber, director de segunda unidad en Equipaje de mano y experimentado especialista y coreógrafo de acción en decenas de producciones de Marvel, DC, la saga Fast & Furious o títulos para sibaritas del puñetazo ilustrado como Banshee, fue quien se encargó de diseñar y realizar esta set piece cumpliendo el desafío planteado por Collet-Serra, que le pidió una "toma sin cortes dentro de un vehículo a alta velocidad".
Según ha contado en Digital Trends, Macomber diseñó la escena con un par de trajes de captura de movimiento que tiene en su propia casa. "Coreografié la pelea de manera que el ojo del espectador siempre fuera capaz de percibir también todo lo que estaba pasando fuera del coche en el momento adecuado", explica el responsable de la que será, sin duda, la escena de la película más comentada en tu cena de Navidad si alguien más la ha visto.
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