La oferta menguante de alquileres empuja la demanda: 120 interesados por cada piso anunciado en los primeros diez días

Joanie_Collins

Active member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
60
fotografo-jose-gonzalez-previsiones-20m-tema-recursos-de-vivienda-y-alquiler-se-vende-se-alquila-pisos-samur-emergencias-calor-aire-acondicionado-turistas-terrazas-flores-mayores-grafitis-6.jpeg

Encontrar un piso para alquilar no es una tarea sencilla. La escasez de oferta contrasta con una elevada demanda que no deja de crecer, lo que a su vez aumenta la presión sobre los precios. Según el barómetro del tercer trimestre publicado este miércoles por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro -elaborado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos-, el volumen de pisos ofertados para alquilar se redujo entre junio y septiembre en 27.732 inmuebles. Mientras tanto, el número de interesados por anuncio creció hasta las 120 llamadas en los primeros diez días.

En el tercer trimestre se contabilizaron en España un total de 734.622 viviendas para alquilar. La caída de la oferta en los meses de verano fue generalizada, aunque el informe publicado este miércoles apunta a que la situación es especialmente "preocupante" en Baleares, Madrid y Barcelona, las zonas que tienen precisamente los precios más altos. En el archipiélago y en la capital, el número de pisos disponibles para arrendar descendió en 1.543 y 2.155 inmuebles respectivamente en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores. Más pronunciada fue la merma en Barcelona, donde salieron del mercado 9.284 casas, un desplome de la oferta que el Observatorio vincula a al aplicación del control de precios a raíz de la declaración de las zonas tensionadas.

Estos datos dibujan una oferta incapaz de asumir la creciente demanda. La media de 115 contactos por anuncio detectada en el segundo trimestre aumentó hasta las 120 llamadas en diez días en los meses de verano. Esta cifra multiplica por ocho el nivel de 15 interesados por anuncio que desde el Observatorio del Alquiler consideran que debería ser lo "normal". "La llegada de más migrantes y las dificultades para acceder a una vivienda en propiedad están impulsando el alquiler como una alternativa habitacional cada vez más atractiva", explican como causas del fuerte interés por este tipo de alojamientos.

La situación es especialmente tensa en Barcelona. Según el barómetro, en la provincia más poblada de Cataluña llegan a registrarse de media 397 llamadas por piso en apenas diez días. Aunque a una distancia considerable, la siguen Vizcaya, Álava, Baleares, Madrid, Valencia y Santa Cruz de Tenerife de Tenerife, con más de cien contactos por anuncio. Frente a esta tensión alrededor de las grandes ciudades y de las zonas turístico, en el interior peninsular apenas llegan a registrarse diez llamadas por anuncio. Es el caso de Cuenca, Lugo, Palencia, Ourense, Zamora, Badajoz, Huesca y Teruel, por ejemplo.

Alquileres de más de 1.100 euros​


"Los desajustes entre una demanda en auge y una oferta que no solo es del todo insuficiente sino que además no deja de contraerse empujan al alza los precios, especialmente en las grandes ciudades y algunas provincias costeras", destaca el informe, que señala una consolidación de las tendencias que detectadas ya en los últimos años. El precio medio de los alquileres alcanzó en el tercer trimestre los 1.117 euros por piso. Se trata de un importe 11 euros superior al promedio anotado en los tres meses anteriores, lo que marca un nuevo récord en la serie. Desde el Observatorio del Alquiler apuntan a una "estabilización generalizada" de los precios, si bien la subida continúa imparable desde 2021.

La escalada de precios ha hecho mella especialmente en las grandes ciudades y las zonas más turísticas. Baleares y Barcelona son las provincias donde más caro resulta alquilar un piso. La renta mensual alcanza de media los 1.604 euros. Las siguen Madrid, Guipúzcoa, Vizcaya y Málaga, todas ellas por encima de la media, con rentas medias de 1.502, 1.429, 1.230 y 1.195 euros respectivamente. Estos montos contrastan con los que se pagan en provincias más despobladas como León, Cuenca, Ávila, Cáceres, Huesca, Badajoz, Luego, Palencia o Zamora, donde el alquiler medio de un piso no supera los 600 euros. Ciudad Real y Teruel son las zonas más asequibles (498 y 481 euros de media respectivamente).

"Si no hay hogares disponibles para responder al alto volumen de demanda, los precios no podrán estabilizarse para facilitar a más jóvenes y familias encontrar un alquiler que se ajuste a sus necesidades", valora el informe elaborado por la Fundación Alquiler Seguro y la URJC, que sostiene que "algunas medidas en materia de vivienda desplegadas en España en los últimos años no están logrando los efectos esperados". En concreto, critican el control de precios y la declaración de las zonas tensionadas previstas en la ley de vivienda. Apuntan incluso a que la decisión de País Vasco de seguir los pasos de Cataluña para convertirse en la segunda comunidad en poner en marcha este mecanismo se refleja ya en una merma de la oferta de alquileres residenciales.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba