treutel.aleen
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 50
Si eres español y te gusta el cine (español), es muy probable que hayas admirado mucho a Marisa Paredes. Asimismo, también es posible que tengas en un pedestal a Iván Zulueta, sobre todo si te gustan el cine experimental y el fantástico: aunque este director solo firmó dos largometrajes, uno de ellos es Arrebato, uno de los giros más atrevidos al género de vampiros que jamás ha llegado a la pantalla.
Ahora que lloramos la muerte de Paredes, fallecida el 17 de diciembre a los 78 años, bien está recordar que ella e Iván Zulueta colaboraron en una película muy extraña y muy, muy recomendable. La cual, para colmo, se puede ver gratis en la web de RTVE.
Un juego de espejos y un par para dos
Hablamos de Párpados, mediometraje realizado como parte de la serie antológica Delirios de amor. Un show de por sí particular, puesto que sus episodios estaban a cargo de artistas como Luis Eduardo Aute, Imanol Arias, el director de cine de vanguardia Adolfo Arrieta o el dibujante Ceesepe.
Con unos directores poco experimentados, en la mayoría de los casos, y con carta blanca para desahogar sus obsesiones frente a la cámara, Delirios de amor ha quedado como una curiosidad más de esa España ochentera que quería ser moderna a toda costa. Al menos, la serie pudo ufanarse de haber rescatado para el audiovisual a un Zulueta que, consumido por su adicción a la heroína, llevaba sin estrenar un título desde 1979, cuando Arrebato fracasó en taquilla.
Por penoso que fuera su estado, sin embargo, el donostiarra se empleó a fondo en aquel encargo. Y, para llevarlo a cabo, no solo fichó a Eusebio Poncela y Marta Fernández Muro, dos de sus actores fetiche, sino también a una Paredes cuyo estatus no era todavía el de diva indiscutible. Si bien había colaborado ya con Pedro Almodóvar (Entre tinieblas) y Fernando Trueba (Ópera prima), la actriz era más conocida entonces por sus trabajos en teatro y TV que por el cine.
A todo esto, ¿de qué va Párpados? Pues... resumirla es difícil. Más que una narración al uso, la película es un ejercicio de estilo a raíz de los parecidos físicos entre Paredes y Poncela y entre las adolescentes Lola y Patricia Valverde, auténticas hermanas gemelas cuyas identidades se confunden en una mágica noche de San Juan. No en vano el título es un juego de palabras a partir de la frase "Par para dos".
No nos confundamos, sin embargo: aunque en su historia entren elementos como el incesto y la crisis creativa, Párpados es una historia muy tierna, y también muy divertida. En sus imágenes, Zulueta emplea recursos propios de David Lynch para mandarle una colleja (cariñosa) a la generación de la 'Movida' y a sus pretensiones de vanguardia, usando como leitmotiv la canción Para ti, de los Paraíso.
Rodada en 16 mm y elaborada con la minuciosidad propia de su director ("El montaje tenían que quitárselo de las manos", recordó Eusebio Poncela), Párpados acabó llegando a TVE en 1989... y desapareció inmediatamente de la memoria. En cuanto a Iván Zulueta, solo dirigiría otro título más: un capítulo (Ritesti) para Crónicas del mal (1992-1993), otra serie antológica dedicada a historias de terror.
Ahora, gracias a la televisión online, podemos recuperar esta pequeña maravilla y sacarla del olvido. Un olvido, por cierto, en el que nunca la tuvieron sus responsables: entre los cuadros que adornaban la casa de Marisa Paredes, destacaban cinco lienzos pintados por Iván Zulueta en los que se leían las letras de su nombre.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es