Liana_Cole
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 41
Las aseguradoras ya pueden licitar al concierto de Muface para 2025-2027. Tras la publicación de los pliegos, se ha abierto un plazo de 25 días naturales para concurrir. Ahora todas las miradas están puestas en SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV para saber si continúan o, por el contrario, deciden dejar desierto el concurso otra vez. De momento, los 1,5 millones de beneficiarios de este sistema de mutuas tienen cubierto hasta el próximo 31 de marzo, un mes más de lo previsto por los sindicatos. El Gobierno activará la ley de contratos del sector público para prorrogar el plan en vigor, aunque fuentes cercanas confirman que todavía no se ha activado la orden de continuidad para que pueda ser de aplicación.
Según recoge el documento publicado con Función Pública, la formalización del nuevo contrato trianual no será efectiva hasta el 1 de abril de 2025 o bien desde el día siguiente a la formalización si esta es posterior. El calendario ha obligado a ajustar ligeramente a la baja el montante del contrato desde los 4.478 millones a los 4.206 millones, ya que se descuentan la citada prórroga de tres meses. La cifra incluye la partida destinada a los 8.000 funcionarios que trabajan en el extranjero, a la que ha destinado algo más de 71 millones.
Aunque por la parte de las organizaciones sindicales no se contempla un escenario en el que volviese a quedar desierto, la crisis de las últimas semanas ha abierto el debate sobre el modelo existente. En este sentido, el propio López ha admitido la necesidad de estudiar mejoras en el sistema de mutuas, algo que tendrá lugar una vez se conozcan las conclusiones del informe de sostenibilidad encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Por ahora, se desconoce si las compañías que actualmente prestan cobertura sanitaria a los trabajadores públicos se presentarán o rechazarán la nueva oferta. Una de las principales quejas partía del carácter trianual en lugar de estipularse para dos años con el objetivo de mitigar "costes sobrevenidos ni imprevistos". No obstante, una de las novedades es que el precio de las tarifas se estipulará en función de los tramos de edad con el objetivo de que haya mucha más diferencias entre el precio de los más jóvenes y los colectivos de mayor edad. También da la posibilidad a los funcionarios de elegir si quieren continuar en Muface pero con otra compañía o cambiarse al sistema público de salud en enero y junio. Hasta ahora solamente era factible a principios de año, que era una reivindicación de los sindicatos.
Las condiciones se dan a conocer después de la reunión del Consejo General de Muface del pasado viernes en la que participaron los sindicatos y representantes de la administración, entre ellos, la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, y la directora general de la Mutualidad, Myriam Pallarés, para dejarles constancia de la situación y trasladarles un mensaje de tranquilidad. Cabe destacar que el sindicato CSIF se ha reunido este lunes en el Congreso de los Diputados con el Partido Popular (PP) -el principal partido de la oposición- para trasladarles su preocupación por este asunto y por la licitación de Muface, en el marco de una ronda de contactos con los grupos parlamentarios.
Cargando…
www.20minutos.es