La música que apaga los sentidos y prende lo extraordinario

Rosie_Torp

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
40
“No hacemos la música para que perdure. La hacemos para nosotros, para los demás, para hacer la vida más agradable, más posible. Y, en mi caso, creo que mi música dura bastante porque tiene sentimientos profundos, tiene raíces profundas”. La reflexión de Kiko Veneno resulta perfecta para ilustrar la filosofía que identifica a los conciertos del ciclo Momentos Alhambra. Estas palabras le servían al maestro para explicar el porqué de la revisión junto a Vera Fauna de su mítico Échate un cantecito (un éxito que ya ha cumplido 32 años), proyecto que contó con el apoyo de Cervezas Alhambra, y daba justo en el clavo: emociones, descubrimiento, origen y conexiones íntimas. Valores que llevan apuntalando el edificio sonoro del ciclo Momentos Alhambra desde sus inicios. Conciertos de calidad para que el público los disfrute con todas las ganas, pero sin ninguna prisa.

Con más de 300 conciertos celebrados desde 2018 en 76 salas y espacios de todo el país, y recuerdos tan icónicos como el encuentro de Los Planetas y Niño de Elche en Casa Patas hace ya seis años o la explosión flamenca de Rosalía en la Noche Blanca de Córdoba en 2019, el ciclo se ha ganado una sólida reputación en el universo musical. Sólo en este 2024, habrá celebrado más de 60 conciertos y dejado su huella en nueve ciudades: Cartagena, Granada, Sevilla, Gijón, Ponferrada, A Coruña, Santiago, Barcelona y Madrid.

Kiko Veneno revisó los 30 años de su clásico 'Échate un cantecito' junto a Vera Fauna, con el apoyo de Cervezas Alhambra.

Una gran panorámica sonora


La programación transmite amor por la autenticidad y por los detalles. Los carteles del ciclo Momentos Alhambra llaman la atención por su acertada combinación de artistas nacionales e internacionales, músicos que aportan perspectivas musicales tan diversas como complementarias. Y en esa mixtura se halla una de sus señas de identidad: los paisajes sonoros absolutamente heterogéneos.

Un mestizaje de géneros, estilos e influencias que brota de las mentes de artistas tan inquietos como Hermanos Gutiérrez, Carlos Ares, Tulsa, The Kiffness o MARO. Pop, folk, jazz, rock, electrónica, hip-hop, música experimental… Cada concierto representa un fragmento de una gigantesca panorámica que se va completando a medida que avanza la programación. Una oportunidad excepcional de presenciar algo irrepetible, porque cada actuación está expresamente concebida para ser disfrutada en ese tiempo y en ese lugar. Hay que saborearla despacio, sin la urgencia del luego.

La persecución constante del virtuosismo y las raíces es otra de las metas del ciclo. En este capítulo brillan Andrés Suárez, Baiuca, Sandra Carrasco, Pedro Pastor, El Canijo de Jerez … Músicos que han aprovechado su paso por esta programación para dejar constancia de su talento.

Mis orígenes son una parte esencial de lo que hago y de cómo suena mi música. Crecí rodeado de la esencia del flamenco, aunque yo no haga ese género, y hay una parte en la sensibilidad y en la forma de sentir que viene de ahí. Granada es una ciudad con mucha historia y cultura, y la música está en cada rincón

Saiko, musico granadino de reguetón y trap

El descubrimiento musical, clave


Este ciclo ha generado momentos realmente curiosos. Hay personas que acuden al concierto de un artista que no le suena de nada, de la mano del clásico amigo que sabe de música, y que acaban siendo seguidoras absolutas del artista, buscándolo en redes y rastreando sus playlists en plataformas digitales. Este factor del descubrimiento musical ha surgido este año, por ejemplo, con el británico berlioz, el fenómeno viral de TikTok que mezcla jazz y deep house downtempo de forma magistral. El pasado mes de abril ofreció su primer concierto en España gracias al ciclo Momentos Alhambra.

Desde sus inicios, Cervezas Alhambra ha apostado por esos músicos que destacan por su sensibilidad y su profundidad. Creadores que huyen de lo comercial y abrazan el viaje musical como una exploración de las emociones. Y el ciclo Momentos Alhambra se ha convertido en el espejo de esta filosofía, acogiendo a artistas cuyos valores coinciden con los suyos. Talentos como María José Llergo o Guitarricadelafuente, acompañados y apoyados por la marca desde sus primeros pasos artísticos.

En un mundo que se mueve a gran velocidad, el ciclo Momentos Alhambra es una pausa llena de sentido. Porque la música de verdad no se consume; se vive, se experimenta y se comparte. Para quienes buscan en ella algo más que entretenimiento representa una puerta abierta a un universo de sonidos y emociones, una reafirmación de que la cultura se enriquece cuando la cuidamos, la respetamos y la vivimos sin prisa.

Una propuesta seductora


Los integrantes de Colectivo Panamera, grupo que participó en el ciclo el año pasado, explican que la “autenticidad” de la propuesta la hace muy especial, incluso seductora. “Nos atrae cuando vemos que cada detalle está pensado para el disfrute del público y el artista, desde la calidad del sonido hasta el ambiente que se crea. Cuando sentimos ese cuidado en la organización nos motiva a sumarnos y darlo todo en el escenario”, aseguran.

El Kanka, ese genio malagueño cuyas canciones reconcilian con lo cotidiano, se suma a la programación de este año y a la filosofía de abrazar los sonidos que escapan de lo urgente. “No sólo la música hecha sin prisas, sino casi cualquier cosa que se salga un poco de una dinámica actual que considero nociva para la mente y para el ser humano en general”, explica el músico malagueño. “Ojalá sigamos buscando excusas para cosas tan locas como leer un libro, escuchar un disco o simplemente respirar”, concluye.

La marca mantiene un compromiso profundo con la cultura. Para los responsables de la Fundación Paco de Lucía, el respaldo recibido por parte de Cervezas Alhambra en la presentación de las grabaciones perdidas del maestro de la guitarra flamenca es una muestra de “justicia gratificante”, inspiración para otros músicos “que luchan en silencio por sus obras y por dignificar su arte”. Tal y como puntualizan los portavoces de la Fundación, aquella música rescatada del olvido encarna una fuente a la que poder acudir a la hora de aprender, componer y disfrutar del arte flamenco en su máxima expresión”. En otras palabras, una conexión directa con los orígenes.



Pepe Curioni (izquierda) y Nacho Taboada, componentes de Colectivo Panamera.

Nos atrae cuando vemos que cada detalle está pensado para el disfrute del público y el artista, desde la calidad del sonido hasta el ambiente que se crea. Cuando sentimos ese cuidado en la organización nos motiva a sumarnos y darlo todo en el escenario

Colectivo Panamera

Denominación de origen Granada


Las raíces forman parte fundamental de la propuesta. Unos orígenes que, en el caso de Cervezas Alhambra, tienen nombre propio: Granada. La ciudad, su hechizo, y el talento que desbordan sus calles y sus gentes son la base de su identidad. Un vínculo que Saiko, otro de los artistas con los que la marca ha colaborado, comparte. “Mis orígenes son una parte esencial de lo que hago y de cómo suena mi música. Crecí rodeado de la esencia del flamenco, aunque yo no haga ese género, y hay una parte en la sensibilidad y en la forma de sentir que viene de ahí. Granada es una ciudad con mucha historia y cultura, y la música está en cada rincón”, explica.

La marca estuvo presente en la presentación de Sakura, el último disco de Saiko, un evento que movilizó a toda la ciudad, y también en los dos conciertos que el artista ofreció en el estadio de Los Cármenes. “Presentar Sakura en el estadio de Los Cármenes, ante mi gente, en mi ciudad, fue como cumplir uno de mis mayores sueños”, subraya.

Otra de las bandas de referencia de la ciudad, Lori Meyers, cuya trayectoria se ha cruzado en varias ocasiones con los proyectos musicales patrocinados por Cervezas Alhambra, no escatima halagos a la hora de explicar la conexión íntima que mantiene con sus orígenes. “Granada está siempre en nuestro proceso creativo, desde el primer contrato discográfico decidimos quedarnos en Granada. Decidimos quedarnos para estar más cerca de los nuestros y porque Granada es una ciudad con mucha tradición musical”, apuntan.

El músico británico berlioz, uno de los grandes descubrimientos gracias al soporte e Momentos Alhambra.

En 2023, el grupo contó con el apoyo de la marca en su concierto del Wizink, un hito que agradecen enormemente pero que no les hizo perder la perspectiva. “Llenar el Wizink es un gran logro en nuestra carrera, pero no hay que olvidarse de que para llenar un gran recinto primero tuvimos que empezar desde cero en salas y bares o donde se podía. Ese público, el de los inicios, fue el que puso el primer grano de arena para llenar el Wizink”, destacan. Conocedora de la enorme importancia de estos lugares, Cervezas Alhambra mantiene su apoyo a las salas y bares en los que se programa música como base de nuestro tejido cultural.

Una experiencia que no para de crecer


Y mientras la programación continúa y se expande, ya hay citas confirmadas hasta febrero de 2025. Conciertos en los que disfrutaremos de la combinación de tradición, mitología y vanguardia de Fillas de Cassandra o del optimismo callejero y contagioso de Muchachito Bombo Infierno. Todas las actualizaciones de la programación relacionada con el ciclo Momentos Alhambra están disponibles en Momentos Alhambra, un lugar en el que también puede encontrarse el blog especializado en música de Cervezas Alhambra, lleno de contenidos realmente interesantes. Además, la playlist Momentos Alhambra ofrece una selección de canciones que recogen la esencia del ciclo y llevan su mismo sello de calidad.

El ciclo sigue adelante, llevando su característica manera de entender la música por diversas ciudades y salas del país. Y sus conciertos continuarán traduciéndose en experiencias singulares, de esas que realmente merecen la pena vivir intensamente pero con calma, aparcando las prisas para otro día. O, dicho de otra manera, serán garantía de disfrutar de Momentos Alhambra únicos.



Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba