Jazmyn_Kozey
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 60
La repentina muerte de Javier Echenique, vicepresidente y consejero independiente coordinador de Telefónica, mueve la gobernanza de la operadora de telecomunicaciones en plena irrupción de la teleco árabe STC. El directivo, también ex director general de BBVA, era un independiente especialmente cercano al presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete. Ahora el grupo deberá decidir si se sustituye por otro representante independiente o por un dominical de los saudíes, que aún no han formalizado la petición de sillón. Sea como sea, este triste suceso obliga a acelerar los movimientos, aunque previsiblemente no habrá una decisión formal hasta el arranque de 2025.
Echenique, de 74 años, falleció este domingo a causa de un derrame cerebral masivo. El directivo acumulaba dos mandatos como consejero independiente, desde su designación en abril de 2016. Aterrizó justo en el arranque del mandato de Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo. En abril renovó por otros cuatro años más, que es el máximo periodo para un independiente. Era el coordinador de éstos. Su muerte causó una gran conmoción en el sector empresarial español. El presidente ejecutivo insistía en un mensaje en las redes sociales que 2024 "empezaba con un duro enero en el que decíamos adiós a César Alierta y se despide con un frío diciembre que se lleva a Javier Echenique". "Son muchos los recuerdos de un año imposible de olvidar y de muchos años en el que personas como Javier nos hicieron mejores", afirmaba.
El fallecimiento repentino del directivo de origen navarro sucede en el marco de los cambios obligados por la subida de STC hasta rozar el 10% de los títulos -tras la autorización del Consejo de Ministros-. Hoy el máximo órgano de decisión cuenta con 15 miembros que es el máximo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda en su Código de Buen Gobierno. Hay nueve independientes, es decir, suman mayoría -sin contar con Javier de Paz, que al haber superado los 12 años como independiente está en la categoría 'Otro Externo'- como también recomienda el regulador.
En este contexto, STC tenía vía libre para pedir su consejero habida cuenta que ha superado el 6,6% de los títulos necesario para lograr ese sillón. No queda constancia que se haya solicitado formalmente. Pero la realidad es que su intención era reclamarlo para ejercer sus derechos junto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y Criteria Caixa. Su entrada obligaba a cambios y el mercado ponía los ojos en dos opciones: la salida de De Paz o la del consejero del BBVA, José María Abril Pérez, ante la negativa de subir su posición en la teleco y mantener intacto su 4,8%.
Ahora, la muerte de Echenique reduce el número de independientes a ocho en un consejo de catorce. Respecto a los ejecutivos, dominicales y el 'Otro Externo' sumarían seis. La sustitución del directivo navarro lleva al máximo órgano de decisión a tener que decidir si incorporar a un nuevo independiente. Álvarez-Pallete ya impulsó el nombramiento de Alejandro Reynal y Solange Sobral, dos directivos cercanos a la operadora, a principios de este año- o finalmente ocupar ese puesto con el represente que solicite STC.
La decisión deberá tomarse en el consejo, que se reunió la pasada semana en la que era la última sesión ordinaria de este intenso ejercicio y en la que se aprobó la sustitución de Enrique Blanco como director de Tecnología y de Mark Evans al frente de estrategia en el comité de dirección. Previsiblemente, la nueva reunión en la que se decidan los movimientos ya tenga lugar en el arranque del próximo año 2025.
Conmoción en el mundo empresarial
La noticia de la muerte de Javier Echenique causó una profunda conmoción en el mundo empresarial español. "Asesta un duro golpe a la familia Telefónica en un año imposible de olvidar. Vicepresidente del Consejo de Administración de la operadora, con un currículum inabarcable, fue un referente en los planos profesional y personal. Siempre en el recuerdo. Descanse en paz", apuntaba la operadora española en las redes sociales.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, afirmó: "Me uno al dolor por la pérdida de Javier Echenique, a quien siempre recordaremos y estaremos agradecidos por su gran labor en el banco. Quiero trasladar mi más sentido pésame a su familia y amigos". Él fue director general de la entidad.
Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha destacado del directivo que fue "un consejero generoso, extraordinario y fiel al banco, que puso toda su sabiduría y talento al servicio de la entidad durante el periodo más complicado que hemos vivido en la banca española". "Para mí y para el Banco de Sabadell ha sido un honor tenerle como vicepresidente y amigo desde la fusión con Banco Guipuzcoano. Su personalidad y buen hacer forma parte del legado cultural de nuestro banco y le vamos a echar enormemente de menos", ha lamentado.
Cargando…
www.20minutos.es