La movilidad urbana tiene futuro y es comunitario

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27 Sep 2024
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El mundo se urbaniza a una velocidad de vértigo. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en grandes ciudades, y se espera que esta proporción aumente a dos tercios para 2050. Este crecimiento se debe al atractivo económico de las metrópolis, que concentran oportunidades laborales, acceso a redes de comercio e innovación, y una mejor calidad de vida. La migración desde áreas rurales y el crecimiento poblacional impulsarán un flujo estimado de 2.500 millones de nuevos urbanitas para mediados de siglo. Todos ellos necesitarán servicios y medios de transporte eficientes, dinámicos y, sobre todo, amables con el medio ambiente.

El reto es titánico. Y requerirá esfuerzos coordinados y planificación a largo plazo para garantizar que la infraestructura pueda mantenerse al ritmo de la expansión de la población. Este ha sido uno de los grandes temas en el foro Tendencias 2024, un encuentro organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Abertis, Enagás, EY, GroupM, Iberdrola, Iberia, Mapfre, la Organización de Estados Iberoamérica (OEI), Redeia, Santander y Telefónica. Ana Ariño, ex CEO de Iberia Bird y ex EVP del Ayuntamiento de Nueva York, destacó cómo la pandemia impulsó a las ciudades a repensar sus modelos. “El confinamiento nos permitió imaginar ciudades centradas en las personas, no en los coches. Con menos tráfico, vimos cómo ciertos espacios se transformaban, redefiniendo la experiencia urbana”, explicó Ariño. Desde su perspectiva, la covid-19 actuó como catalizador de un debate profundo sobre la movilidad de proximidad y el concepto de la ciudad de 15 minutos. Sin embargo, estos cambios avanzaban con lentitud.

“A pesar de las iniciativas, solo el 3% de los desplazamientos hoy se hace mediante modos alternativos. No basta con aumentar la oferta de alternativas, hay que incentivar su uso”, reclamó Ariño en el encuentro celebrado en el Real Teatro de Retiro, en Madrid. Por su parte, Jorge Muñoz Riesco, responsable de Smart Mobility en Iberdrola, profundizó en los efectos de la contaminación derivada del transporte, responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Estas emisiones no solo contribuyen al cambio climático, sino que afectan directamente la salud en las ciudades. Debemos rediseñar los espacios urbanos para que permitan una movilidad más sostenible”. Muñoz destacó que la electrificación de los vehículos es fundamental, pero reconoció que aún existen retos, como el alto costo de los coches eléctricos y una infraestructura de recarga más robusta. “El transporte público y la infraestructura de carga deben planificarse estratégicamente para ofrecer alternativas viables. No se trata solo de introducir nuevas tecnologías, sino de cambiar la forma en que concebimos la movilidad en las ciudades”, argumentó.

Mucho trabajo por hacer


En este sentido, Muñoz Riesco consideró que los gestores urbanos deben priorizar el transporte colectivo sobre el individual. Aunque reconoció que ciertos servicios, como la distribución de mercancías y el uso de vehículos compartidos, seguirán requiriendo automóviles particulares. “El transporte colectivo es fundamental para reducir la cantidad de coches en las ciudades y tiene un gran potencial para transformar la movilidad urbana”. Ana Beatriz Jordao, jefa de ONU Habitat en España, afirmó que aún queda mucho por hacer en este ámbito, ya que solo el 51,6% de la población urbana mundial cuenta con acceso adecuado al transporte público. La urgencia de actuar frente al cambio climático es clara. “Los fenómenos extremos ya son una realidad que debemos enfrentar”, advirtió Jordao, quien describió la imagen de coches apilados por las inundaciones causadas por la dana en Valencia como un símbolo de la vulnerabilidad urbana ante estos eventos. “Esa imagen será un recordatorio por años”, sentenció.

Desde una perspectiva de desarrollo urbano, Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, analizó las fallas estructurales que, según él, subyacen en los problemas de movilidad urbana. “Más allá de los daños materiales, hay una sensación de frustración. Los recientes episodios de inundaciones en Valencia fueron un claro ejemplo de nuestra falta de preparación”, dijo Sauer, quien se refirió al concepto de ciudad de 15 minutos como una idea prometedora, pero aún lejana en su aplicación real. Para Sauer, el modelo de ciudad debe reorientarse hacia el bienestar y no solo hacia la eficiencia. “Es momento de pensar en una ciudad menos dependiente del coche, en la que el bienestar humano esté en el centro de las decisiones. Debemos aprender de estos errores y actuar con visión a largo plazo”, reflexionó.

Por su parte, Miguel Melchor, jefe de Urban Mobility en Abertis, puso énfasis en la importancia de la peatonalización como un pilar para la movilidad urbana sostenible. “El objetivo no es eliminar el coche privado, sino restarle protagonismo y devolverle la ciudad a sus habitantes”, afirmó Melchor, quien subrayó cómo la ampliación de espacios peatonales contribuye a una ciudad más habitable y segura. “Al ensanchar las aceras no solo mejoramos la experiencia del peatón, sino que creamos espacios para instalar cargadores de vehículos eléctricos, luminarias y bancos, elementos que aumentan la seguridad y la comodidad”, explicó. También destacó el papel de las zonas de bajas emisiones, que en muchas ciudades han reducido la contaminación. “Aunque estas zonas son vistas como algo restrictivo, en realidad deben evolucionar hacia un enfoque de control ambiental. Esto implica que los nuevos conductores asuman estas restricciones como algo habitual, promoviendo una movilidad más limpia y sostenible”, señaló.

Estas reflexiones deberán reflejar un acuerdo acerca de la urgencia de reconsiderar los lugares que habitamos. Como expresó Ariño: “El compromiso con el cambio debe ser real y consensuado. La transformación de las ciudades hacia modelos sostenibles no solo requiere infraestructura, sino un cambio profundo en la cultura”, concluyó.

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