La logística que viene

clovis52

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
75
1488948120-U24402325582Bzm-1200x630@diario_abc.jpg

Córdoba tiene por delante cuatro años definitorios para recoger la cosecha que está sembrando para la logística . La teoría escrita durante décadas en documentos inhábiles, a razón de unas condiciones geográficas e históricas innatas, puede cristalizar en un ejercicio práctico de supremo valor. Pero no hay que dormirse en los laureles de esa insinuante etapa en la que se intuye lo que todavía no se tiene, pensando en que todo caerá por su propio peso. Echarle migajas a las empresas para que caigan solas. Por lo que, tal vez, sea este momento en el que por fin los astros empiezan a confabularse el que obligue a ser más exigentes y proactivos de cara a materializar una añeja aspiración que le dé a Córdoba otro sentido.Estamos ante cuatro años en los que las obras y puesta en marcha de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) serán una realidad tangible. La mayor inversión en obra pública que ha tenido Córdoba (500 millones de euros cuando esté totalmente operativa). Un inédito complejo tecnológico y militar sobre el que hay muchos ojos puestos fuera de España. Un banco de pruebas de la transformación de un sector como el de la defensa y la seguridad, más en boga que nunca por las circunstancias geopolíticas presentes. Una fuerza tractora de la innovación auxiliar entre los grandes campeones del mercado. Una inmejorable tarjeta de presentación de las cualidades que tiene la ciudad en otros campos y su calidad de vida. Y una poderosa razón para que Córdoba, bajo la etiqueta oficial y estratégica de la Defensa Nacional, cuente con las infraestructuras que viene demandando desde hace décadas, sometidas al bloqueo político. Eso significa acabar la Variante Oeste y poner en marcha de una vez la conversión de la N-432 en autovía a su paso por la provincia de Córdoba; sin olvidar la Variante Sur de la propia A-4 donde se incardina la BLET.En ese horizonte de 2028 deben cuajar las obras atrasadas de la llamada autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y que tienen en Córdoba una parada clave. Estamos ante el segundo mayor puerto de mercancías de Europa y la plataforma logística de primer nivel en el continente en sus extremos. El ramal central del corredor ferroviario Mediterráneo y su salida hacia la trama europea que modificará y agilizará el transporte. Son 470 millones los que se están activando en el acondicionamiento de una red que multiplicará la operativa de la misma BLET o de cualquier otra industria que se asiente en los terrenos, que a la par, se están desarrollando. Cuatro años en los que el parque logístico de la Rinconada anexo a la instalación militar se urbanizará y deberá acoger empresas afines. O cuatro años en los que la legendaria interconexión del parque del Higuerón con su estación de mercancías ya no será pura mitología. O ver que los suelos pintados del Álamo saltan del plano al barbecho. Cuatros años donde el planeamiento urbanístico en trámite (el nuevo Plan General de Ordenación de Córdoba y el Territorial de Andalucía) deben consolidar esta siembra estratégica. Y cuatro años que de verdad son un mandato político para no bajar la guardia en la autocomplacencia.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba