Everett_Hoppe
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La Dirección General de Tráfico dispone en la actualidad de casi 2.000 radares distribuidos por toda la geografía española, entre ellos destacan los dispositivos de tramo, cuyo número va a aumentar en casi 90 cinemómetros antes de que finalice este año. Aunque la DGT también cuenta con radares fijos, móviles, con los helicópteros Pegasus e incluso con drones.
Además, a esta cifra de dispositivos hay que sumar los pertenecientes a los ayuntamientos y a las CCAA en las que la DGT no tiene competencias, que son Cataluña, País Vasco y Navarra. Por tanto, el número de radares es mucho mayor en España, asimismo, existen falsos mitos sobre el funcionamiento de estos aparatos controladores.
¿Qué mentiras existen sobre los radares?
Uno de estos bulos hace referencia a que los conductores piensan que todas las cabinas para cinemómetros fijos cuentan con el dispositivo en su interior, pero lo cierto es que aproximadamente un tercio de ellas está completamente vacías, aunque hacen la función de aviso para frenar al pasar delante de ellas.
Otro falso mito trata sobre la no posibilidad de que los coches camuflados de la Guardia Civil multen mientras circulan, es decir, en movimiento. Además, también algunos conductores piensan que los radares no funcionan cuando los excesos de velocidad son considerables, como en los casos en los que se superaran los 200 km/h.
¿Qué otras creencias tienen los conductores sobre los radares?
Además, hay españoles que piensan que los cinemómetros no pueden “cazar” a los vehículos que circulan por el carril contrario o que solo pueden multar en un carril, sin embargo, los nuevos aparatos son capaces de controlar varios viales sin importar el sentido en donde estén ubicados.
Por otra parte, sigue habiendo conductores que creen que los cinemómetros no funcionan de noche, aunque cabe destacar que la presencia de radares móviles se reduce. Y, por último, existe la creencia de que, aplicando laca sobre la placa de matrícula, esta queda ilegible ante el dispositivo controlador de velocidad, ya que dificulta la lectura de la misma.
¿Es legal un radar móvil sin señalización?
En el caso de los radares fijos, siempre debe haber una señal previa que advierta a los conductores de su presencia. Sin embargo, existían dudas sobre si esto también aplicaba a los radares móviles.
La DGT ha aclarado este punto, explicando que los radares móviles pueden colocarse en cualquier lugar de la red de carreteras en España sin necesidad de señalización previa, ya que el Reglamento lo permite según lo establecido en un Real Decreto.
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