vdaniel
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 72
Los jóvenes andaluces podrán volver a optar el próximo año a las ayudas al alquiler que gestiona la Junta a través del bono joven impulsado por el Gobierno central, si bien el Ejecutivo andaluz ya ha alertado de la "complejidad" por parte del Ministerio en la tramitación de este incentivo, cuyos beneficiarios se encontraron con muchas dificultades para cobrar este último año.
La nueva convocatoria, que aún tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se abrirá a mediados del próximo mes de enero, según ha anunciado este lunes la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que lleva "trabajando" en esta segunda convocatoria "desde hace tiempo".
Sin embargo, el departamento dirigido por Rocío Díaz, ha lamentado que, en el diseño de esta segunda convocatoria, ya se ha "topado nuevamente con la compleja tramitación impuesta" desde el Ministerio del ramo, que "ya dificultó la concesión" de estas ayudas a las comunidades. En este sentido, la Consejería andaluza trasladó en la última conferencia sectorial la "necesidad" de cambiar el modelo de gestión y, "aunque la propia ministra [Isabel Rodríguez] reconoció que estaba planteándose cambiar la regulación" del Bono Alquiler Joven ante las "incidencias" detectadas, esas modificaciones no se han llegado a llevar a cabo.
En todo caso, recuerdan desde la Junta, la Consejería "pudo resolver" los problemas surgidos en la primera convocatoria gracias a la puesta en marcha de un plan de choque, que permitió "desenmarañar" la situación y resolver prácticamente ya toda la primera adjudicación de las algo más de 11.400 solicitudes que se presentaron y que llegaron a acumular meses de retraso en su resolución.
Mismos requisitos
La convocatoria que se abrirá el próximo mes estará dotada con 34,2 millones de euros para la concesión de ayudas de 250 euros mensuales a jóvenes de entre 18 y 35 años. Los requisitos para optar a los incentivos serán los mismos que la primera vez, es decir, vivir de alquiler y tener ingresos menores a tres veces el Iprem en el caso de una persona o 4,5 veces menor si es una unidad familiar.
La vivienda o habitación de alquiler debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante durante el periodo subvencionable (desde enero de 2025 hasta diciembre de 2026 o, en caso de que el cumplimiento de los requisitos no se de desde el 1 de enero, de febrero de 2025 a enero de 2027), para cuya comprobación se requerirá el empadronamiento municipal, así como el contrato de alquiler o cesión de uso. La renta máxima por vivienda será de entre 900 y 600 euros según el municipio y tipo de contrato; y de entre 380 y 300 en el caso de ser una habitación. En este límite no se incluyen otros gastos, como trastero, garaje o comunidad.
Las ayudas se concederán por orden de llegada, al ser la convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva. Las solicitudes solo se podrán presentar telemáticamente en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (Veaja), para lo que será imprescindible contar con certificado digital y tener instalado el programa para la firma electrónica.
La Consejería ha publicado en su página web un manual de casi 50 páginas para poder resolver dudas a la hora de cumplimentar la solicitud, así como un documento de preguntas frecuentes.
Cargando…
www.20minutos.es