Warren_Aufderhar
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 57
La subida de la cesta de la compra vuelve a presionar el bolsillo de los consumidores europeos. La inflación subió tres décimas en octubre en la Eurozona hasta situarse la tasa anual en el 2%. Este incremento está en línea con las previsiones de economistas y firmas de análisis y confirma los mensajes de cautela que viene lanzando el Banco Central Europeo (BCE) acerca de lo viva que sigue aún la batalla contra la inflación en el área. Con todo, la debilidad persistente de la economía de la región da margen a la entidad capitaneada por Christine Lagarde para intensificar la rebaja de tipos de interés en su próxima reunión del 12 de diciembre.
Los datos que ha publicado este viernes Eurostat, la oficina de estadísticas europea, confirman que los servicios siguen siendo el principal foco de inestabilidad, dado que sus precios volvieron a escalar un 4% con respecto al mismo mes de hace un año. Se encarecieron también de forma notable, un 2,9% los alimentos, sobre todo por la subida registrada en los productos frescos (3%). Por el contrario -y como viene siendo habitual en los últimos meses- los precios de la energía retrocedieron un 4,6%, dando algo de oxígeno a familias y empresas a las puertas del invierno.
La inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos frescos y de la energía y que tiende a reflejar tensiones más estructurales, se mantuvo en el 2,7% en octubre. Por países, las tasas más bajas de inflación se registraron en Eslovenia (0,0%), Lituania e Irlanda (ambos 0,1%), mientras que las más elevadas las sufrieron Rumanía (5%), Bélgica y Estonia (ambos 4,5%). La tasa se situó en el 1,8% en España. Si se comparan los datos con los del mes anterior, la inflación se redujo sólo en dos Estados miembros, se mantuvo estable en seis y aumentó en diecinueve.
La previsión es que la última estimación del PIB del tercer trimestre en la Eurozona confirme que el periodo entre julio y septiembre algo más positivo. Según el dato avanzado hace unos días, creció un 0,4%, dos décimas más que el trimestre previo. Sin embargo, parte de esta mejora "parece haber sido temporal", apuntan desde la gestora AllianzGI, como sugiere la reciente caída de los índices PMI o de gestores de compras, un indicador a futuro sobre la marcha de la actividad.
Cargando…
www.20minutos.es