Eveline_Grant
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 45
Los árboles de Navidad, los mercadillos y las luces son elementos sin los que la mayoría no entiende la época más mágica del año. Otro elemento muy identificativo para muchos en España de que ha llegado el momento tan anhelado por tantos es el Belén, y es que las representaciones del nacimiento de Jesucristo siguen estando muy presentes en las casas. Esta tradición se remonta siglos atrás, y su origen (de la que se mantiene hoy en día) está en Italia.
En concreto, el origen del tradicional Belén se encuentra en la preciosa ciudad de Nápoles. En el casco histórico de la capital de la Campania, a apenas unos metros de la catedral, se encuentra el Monasterio de San Gregorio Armeno (y de Santa Patricia), un precioso convento del siglo XVI. Además, es uno de los templos religiosos más importantes de la urbe, por lo que es una visita obligada si viajas a la metrópoli napolitana.
La Iglesia de San Gregorio Armeno en Nápoles
Una de las avenidas principales del casco histórico de Nápoles es la Vía San Gregorio Armeno, una estrecha callejuela que va a parar a dos de las principales arterias de la ciudad. Repleta de tiendas con productos artesanos, es uno de los puntos más apasionantes de toda la urbe, pero si hay algo por lo que destaca es por los numerosos belenes que se pueden encontrar en muchas de ellas durante todo el año, no solo en la época de Navidad ni en las semanas previas.
La razón de que haya tantas representaciones en esta callejuela de Nápoles la tiene el Monasterio de San Gregorio Armeno, que da nombre a la calle y que fue erigido en el siglo XVI. Su magnífica iglesia es una de las más bonitas e importantes de toda la ciudad, y además de albergar auténticas maravillas, como vestigios de un antiguo templo romano o unas ornamentaciones y decoraciones que dejan perplejos a todos los turistas y locales que cruzan sus puertas, también es el lugar donde se originó una profunda tradición por los belenes.
Aunque ya se había representado con anterioridad en numerosas ocasiones la escena del nacimiento de Jesús de Nazaret, fue gracias a los talleres que surgieron a partir del siglo XVIII, cuando los artesanos de la calle San Gregorio Armeno comenzaron a esculpir los belenes tal y como los conocemos hoy en día, que esta tradición comenzó a expandirse. Estas escenas napolitanas han cobrado gran importancia en todo el mundo cristiano, y por ello se dice que fue aquí donde 'nacieron'.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.
Cargando…
www.20minutos.es