El mundo del comercio siempre está en constante cambio y crecimiento. Así lo refleja el Informe sobre el estado del comercio de la plataforma de comercio Shopify, que destaca cuatro tendencias fundamentales dentro del consumo en Europa: una mayor preocupación por el coste del producto, que es prioritaria para un 50% de los consumidores; la calidad de lo adquirido que destaca un 39%; la sostenibilidad de los artículos que preocupa por encima de todo a un 9%, y por último las compras conectadas, un fenómeno al alza que se refiere al acceso y la interacción con las marcas a través de redes sociales y otras plataformas.
Ante este ecosistema en constante cambio y competitividad, las compañías establecen como objetivos fundamentales atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Para poder cumplir estas metas las empresas se sirven de las nuevas herramientas que surgen, especialmente las relacionadas con la tecnología. "El crecimiento de la tecnología va a impactar directamente en la forma en la que se desarrollan los negocios", afirma Gonzalo Torres Porta, country lead de Shopify España, "En particular la inversión en inteligencia artificial generativa y las nuevas herramientas relacionadas con ella". Los datos lo demuestran, el 36% de las compañías españolas afirma que actualmente están invirtiendo o buscando invertir en IA en el próximo año.
El comercio unficado como base
La función de Shopify para el directivo es "hacer fácil cosas que son muy complejas", tarea que realizan a través de la IA y sus diferentes aplicaciones. "Una de ellas es en la omnicanalidad: pueden existir varios canales en un negocio, pero no necesariamente que estar conectados entre sí. Es posible integrarlos mediante sistemas complejos para que puedan interactuar. Para que hablen entres sí trabajamos en lo que denominamos comercio unificado, un concepto que ya existe, pero que hemos llevado a su forma más pura. Shopify, desde sus inicios, se diseñó bajo este modelo: un núcleo único que centraliza todos los datos, procesos, inventarios y más. Sobre esta base construimos los distintos canales de venta. Por ejemplo, integrar las ventas offline con el comercio online y las ventas a través de redes sociales".
Apuesta por las comunidades propias
Los cimientos del comercio unificado permiten a las compañías focalizar su atención en el cliente para darle una experiencia más completa, objetivo que gana relevancia si se tiene en cuenta los datos ofrecidos por el propio Shopify: un 41% de los directivos de compañías destaca el descenso de la frecuencia de las compras como uno de los fenómenos más relevantes en los último doce meses, a lo que se suma una mayor tendencia por cambiar de marca o negocio con flexibilidad. "Para poder fidelizar a un cliente, tienes que darle una experiencia al consumidor excelente. Ahora ya no vale dar una experiencia normal", destaca Torres.
Para conseguirlo, las marcas están apostando por la creación de comunidades y Torres explica el proceso; "Las últimas modificaciones en cuanto a la regulación del tratamiento de datos han hecho que sea más costoso y complicado acceder a bases de datos externas o de terceros. Como consecuencia, muchas marcas están optando por crear y gestionar sus propias bases de datos de clientes. Una estrategia eficaz para recopilar esta información consiste en fomentar comunidades mediante la creación de contenido relevante a través de blogs, redes sociales y otros canales digitales. Se han convertido en herramientas clave para captar, involucrar y fidelizar a los clientes, al construir un ecosistema sólido de datos propios que facilitan la hiperpersonalización del cliente".
Las redes sociales ganan peso en las ventas
En esta especialización del comercio juegan un papel fundamental las redes sociales, con Instagram a la cabeza. Un 85% de los españoles la citaron como una de las tres principales opciones para descubrir productos, la siguen YouTube con un 77% y TikTok con un 71%. De ahí que la venta social tenga un peso significativo: "El uso de la tecnología permite realizar transacciones directamente desde las aplicaciones de TikTok o Instagram. Esto significa que la integración entre el marketing de contenidos, el trabajo de los influencers colaborando con una firma o el contenido creado por la misma marca, se conecta de forma inmediata con el consumidor. Así, el cliente puede completar una compra sin necesidad de salir de la plataforma, lo que se denomina publicidad comprable."
Incertidumbre para 2025
De cara al 2025, el mundo en general y también el comercio estarán marcados por la toma de posesisión como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, quien ha prometido un alza de los aranceles con el resto de países que pueden afectar a la fluidez y los precios del comercio. Torres no niega que el comercio se vaya a ver golpeado pero señala que el punto está en la capacidad para adaptarse. "Obviamente todo está afectando y va a afectar, por supuesto. La respuesta aquí es si los comercios son capaces de adaptarse a los diferentes momentos. Y la tecnología juega un papel crucial. Es decir, si tú tienes una tecnología lenta, una tecnología pesada, pues seguramente no tengas la capacidad de adaptarte muy rápido. Si es ágil, podrás adaptarte a todos los cambios."
También destaca la diversificación de mercados como un punto fundamental para las compañías. "Nosotros, en esta pregunta concreta, ¿qué ofrecemos a los consumidores? Ofrecemos, por ejemplo, diversificar los mercados a través de una plataforma multiconectada que facilita el intercambio rápido de información y de productos". Para finalizar, remarca que no se debe olvidar el mercado nacional, cuya potencialización puede hacerte depender menos de otros países.
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