kunze.iliana
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 54
Las nominaciones a los Premios Goya 2025 se han celebrado en Granada este miércoles 18 de diciembre, donde se han dado a conocer las películas favoritas para la 39 edición de estos galardones españoles. Natalia de Molina y Álvaro Cervantes han sido quienes se han encargado de dictar las nominaciones de las películas y categorías de los premios que se celebrarán el próximo 8 de febrero.
Ha sido la película El 47, de Marcel Barrena, la que más nominaciones ha acumulado, con un total de 14. Justo detrás le sigue La infiltrada, de Arantxa Echevarría (13 nominaciones).
En su estreno hace pocos meses, el presidente Pedro Sánchez acudió al cine junto a su pareja, Begoña Gómez, y la película que eligieron ver fue precisamente la española El 47, sobre la historia del conductor de autobús de Barcelona que consiguió, a finales de los años setenta, que el Ayuntamiento llevara el transporte público al barrio obrero Torre Baró, que tildaban de inaccesible.
"Un homenaje maravilloso a la España plural y trabajadora que construyeron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas", escribió a la salida Sánchez en su cuenta de X, donde reconoció que salía emocionado tras ver la película protagonizada por Eduard Fernández en el papel del conductor Manuel Vital Velo, que secuestró el autobús que conducía y lo llevó hasta su barrio de periferia para demostrar que sí se podía.
"La dignidad no es algo abstracto. La dignidad es la lucha por el agua, la lucha por la luz, la lucha por Correos, la lucha por la sanidad y la educación públicas. Eso es la dignidad", cita de la película el presidente en el mismo tuit.
De qué trata 'El 47': historia real de la película
El 47, cuyo guion firman el director Marcel Barrena (100 metros, Mediterráneo) y Beto Marini, cuenta cómo el extrarradio de Barcelona cambió para siempre gracias a la acción de este autobusero. A finales de los años setenta, los inmigrantes extremeños y andaluces que vivían a las afueras de Barcelona en barrios como Torre Baró, construidos y urbanizados por ellos mismos como fruto de la necesidad, se organizaron en movimientos vecinales ante el abandono de las autoridades municipales.
Los vecinos no tenían manera de llegar al centro de la urbe, porque el Ayuntamiento se negaba a poner una línea de buses que hiciera el recorrido. Fue entonces cuando, en mayo de 1978, el sindicalista extremeño Manolo Vital (el personaje de Eduard Fernández) se adueñó del bus de la línea 47 que llevaba y lo subió hasta Torre Baró para demostrar a la Compañía de transportes y al Ayuntamiento de Barcelona que el transporte público sí podía subir las empinadas cuestas del barrio.
Mientras realizaba este pequeño acto rebelde, los habitantes del barrio se fueron sumando subiéndose al autobús y acompañando el recorrido, de tal modo que terminó su trayecto acompañado por una marea de vecinos. Si bien Vital acabó detenido por la policía, amenazado por sus superiores y juzgado por secuestro, pudo reincorporarse a su trabajo al día siguiente.
Seis meses después, la línea 47 se prolongó hasta Canyelles; al año siguiente lo hizo otra línea y en 1980 se crearon un par más. El atrevido gesto de Manuel Vital fue un éxito de poder popular y reivindicación vecinal.
Crítica de 'El 47'
"Entender la historia de El 47 es entender los logros sociales de los que hoy nos beneficiamos, las espaldas partidas de todos los que se jugaron la vida por conseguirlas. La ola migratoria de los años sesenta, el cinturón de Barcelona, los derechos luchados y ganados, la agonía de un régimen, el anhelo de tantas cosas. Todo contado y recontado mil veces y qué placer cuando te lo cuentan diferente, con buen gusto, con dos actores gigantes", afirma nuestro compañero Toni Vall en la crítica de la película que publicamos en CINEMANÍA.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es