lgrant
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 42
La temporada navideña es un momento de alegría, regalos, celebraciones y mucha actividad. Según un informe de Mastercard, el gasto en estas fechas crecerá en España un 5,3% respecto a 2023. Y los ciberdelincuentes se van a aprovechar de ello.
Además del aumento de compras online, también se incrementa el intercambio de mensajes relacionados con ofertas y promociones, así que estos estafadores despliegan diversas estrategias fraudulentas para engañar a los usuarios y obtener información personal o financiera.
Por ello, las autoridades españolas advierten una y otra vez a través de sus redes sociales sobre los riesgos de los mensajes fraudulentos que circulan por correo electrónico, SMS y aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
"Cuidado con los cupones, sorteos y premios navideños que recibas por email, SMS y apps de mensajería, durante estas fechas proliferan mensajes fraudulentos. No piques, es una técnica usada por los ciberdelincuentes para obtener datos personales y financieros".
Así es el contundente mensaje que la Guardia Civil tiene para ti durante estas fechas. Para que no olvides estar alerta, aunque sea en esta época de tanto trajín y tantas buenas vibraciones.
Ofertas irreales, sorteos inexistentes y cupones demasiado buenos para ser verdad son algunas de las técnicas utilizadas para captar la atención de las víctimas. Este tipo de engaño, conocido como phishing, puede llegar a comprometer tanto la privacidad como los ahorros de quienes caen en la trampa.
Por ello, es fundamental extremar las precauciones y conocer las señales que delatan estos intentos de estafa. A continuación, te ofrecemos consejos prácticos para evitar convertirte en víctima de estos fraudes digitales.
Así es como intentarán estafarte esta Navidad
La táctica más empleada por los estafadores es suplantar la identidad de una empresa, es decir, el phishing. Algunos llegan a imitar las páginas web oficiales de las marcas y otros se limitan a utilizar su nombre, pero, independientemente de los esfuerzos para que resulte creíble la estafa, todos los casos tienen el objetivo de conseguir información privada de sus víctimas.
Para evitar ser engañado, los usuarios deben estar atentos a la dirección desde la que reciben los mensajes y desconfiar de ellos, sobre todo si se observan faltas de ortografía o incoherencias gramaticales. Las firmas que realizan los sorteos o lanzan ofertas suelen anunciarlo a través de sus redes sociales oficiales, por lo que, si sospechan de una posible ciberestafa, lo ideal es que comprueben si son reales.
No es aconsejable que se abran enlaces a sitios webs desconocidos ni mucho menos que se descarguen documentos, aunque parezcan 'inofensivos' PDF. Detrás de los archivos, puede esconderse algún tipo de malware para acceder a los datos del dispositivo en cuanto se instalan.
En cuanto los internautas reciban un email y se cercioren de que es fraudulento, lo que deben hacer es borrarlo y no responder. La razón por la que se recomienda no mandar un mensaje al emisor es que, en muchas ocasiones, esto avisa a los ciberdelincuentes de que la cuenta está activa, para futuras estafas.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
Cargando…
www.20minutos.es