jokon
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Decía el escritor portugués Eça de Queirós que lo importante de una religión es el ceremonial y la liturgia, y lo secundario, la teología y la moral. Por eso es seguramente relevante que al entrar en Dahiye, el feudo de Hezbolá en Beirut, resulte llamativo “apreciar la parafernalia emblemática de mártires, combatientes muyahidines, lemas y consignas coránicas que, junto a la disposición de sus calles y plazas, suscita la impresión en muchos de que eso ‘no es Líbano”. Lo apunta Ignacio Gutierrez de Terán, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid, en Hezbolá (Catarata), donde señala también cómo se han ido introduciendo en esa zona “prácticas litúrgicas y ‘modos iraníes’ de celebrar las grandes efemérides chiíes (la autoflagelación, los lloros estruendosos en público, las sonoras palmadas en el pecho), como la pasión y muerte de Husein, nieto del profeta”. Su libro, que lleva como subtítulo El laberinto de Oriente Medio, muestra de esa manera cuán extraño puede resultar para un observador que desconoce ese mundo encontrarse con maneras que tienen una impronta remota, de otra época, y que revelan hasta qué punto resulta complejo entender lo que allí sucede.
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