La firma digital de Madrid tiene dos millones de accesos

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Los residentes en Madrid tienen una fórmula para realizar trámites y gestiones de manera digital: un sistema llamado Identifica y que permite firmar documentos de la Comunidad madrileña online, tanto desde ordenadores como desde móviles o tabletas y cualquier sistema operativo. Esta herramienta se puso en marcha en marzo de 2023, y ya ha alcanzado los dos millones de accesos, más de 900.000 de ellos entre junio y noviembre de este año.Parece que a los madrileños les convence este sistema, que incrementa la comodidad a la hora de realizar gestiones por vía digital, sin necesidad de desplazamientos. IDentifica proporciona un acceso rápido y seguro a un total de 60 servicios públicos diferentes. De acuerdo con los datos que maneja la Consejería de Digitalización, que dirige Miguel López-Valverde, durante los 20 meses que lleva en marcha este sistema, el número de visitas se ha ido incrementando progresivamente, y se ha ido afianzando entre los ciudadanos madrileños. Y especialmente, ha tenido un acelerón desde el mes de junio hasta noviembre, en que casi llegan al millón de visitas.Noticia Relacionada estandar Si La Comunidad de Madrid ofrece un curso gratuito de IA para todos los madrileños Sara Medialdea La formación está pensada para jóvenes de entre 16 y 26 años «aunque puede acceder todo el mundo independientemente de la edad»Quienes más utilizan IDentifica son las personas de entre 50 y 65 años (son un 27 por ciento de los usuarios), seguidos por los ciudadanos de entre 26 y 40 (el 25 por ciento) y los de 41 a 50 años (23 por ciento). Los menores de 25 suponen un 20 por ciento, y los que se quedan más rezagados en la incorporación a este sistema son los mayores de 65 años, que representan el 3 por ciento de las visitas.A la hora de utilizar la firma digital de la Comunidad de Madrid, sobre todo es demandado para gestiones relacionadas con la aplicación de la Tarjeta de Familia Numerosa, pero también para interactuar con el Registro Electrónico y con la Carpeta Ciudadana. A través de esta última, se obtiene información sobre expedientes solicitados, gestiones económicas y servicios de alertas.También se accede por esta vía a la aplicación Cuenta Digital, un espacio personal desde el que acceder a lo que se necesite dentro de la Administración regional. Esta aplicación se lanzó el pasado verano, y reúne en un solo espacio más de un centenar de servicios de la Administración. De hecho, ésta ha sido la función más visitada en octubre a través de la firma digital, y sirve tanto para ciudadanos como para empresas, en sus relaciones con la Administración autonómica.Evita desplazamientos innecesarios y permite acceder a 60 servicios de forma rápida y seguraA través de la Cuenta Digital, es posible realizar acciones como la reclamación de la prestación económica a la natalidad, gestionar la renovación de la demanda de empleo, la acreditación del depósito de una fianza de alquiler o solicitar la expedición del Carné Joven o del título de familia numerosa. También posibilita el abordaje de otras gestiones, por ejemplo las relacionadas con el comedor escolar, el Bono Social Térmico y los programas de inserción laboral, entre otras.Cuenta Digital usa la inteligencia artificial para adelantarse a las necesidades del usuario, elaborando borradores y documentación previamente cumplimentada con información que ya obra en poder de la Administración. De esta manera, los madrileños solo tendrán que confirmar si desean realizar la solicitud del servicio que la aplicación les ofrece en base a sus perfiles.La nueva plataforma está en evolución continua, y la idea es que vaya incorporando servicios trimestralmente, y mejorando los que ya están integrados. En esta primera versión que ahora está en funcionamiento reúne un total de 65 gestiones para la población y 35 dirigidas a las empresas.Lo mejor de esta opción que proporciona Identifica es, en palabras del consejero López-Valverde, que «se ha convertido en un recurso práctico, ayudando a construir una Administración pública más inclusiva, eliminando barreras geográficas y permitiendo que cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga el mismo acceso a los servicios de la Administración pública».Zonas ruralesAlgo que, recuerda, resulta «especialmente valioso en zonas rurales, donde el acceso a oficinas físicas puede ser limitado, pero también para personas con movilidad reducida o con limitaciones de tiempo», que se ahorran así desplazamientos innecesarios.López-Valverde augura que en el futuro, «la firma electrónica evolucionará, y próximamente cualquier persona, desde su dispositivo personal, podrá firmar documentos, contratos o solicitudes con la misma validez que en una oficina física, pero con toda la flexibilidad y velocidad que ofrece el entorno digital».IDentifica tiene una ventaja frente a otros sistemas de identificación digital y es que permite al usuario crear un perfil personal en pocos pasos y utilizar los servicios telemáticos disponibles de inmediato.Para activar una cuenta en esta aplicación, los usuarios necesitan su DNI o NIE y una buena conexión a internet. Durante el proceso de registro se realiza un vídeo de identificación, un método basado en la inteligencia artificial, y validado por una persona, que garantiza una experiencia rápida y segura.Este mes, además, su utilización se ha agilizado con la activación del sistema de reconocimiento facial, que permite al ciudadano acceder a las aplicaciones y servicios a través de IDentifica solo con su rostro, sin tener que recordar una contraseña.

 

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