A
Alejandro Ciriza Istúriz
Guest
De un año a otro, un volantazo radical. Atrás quedan la tristeza y las caras largas del curso pasado, cuando España, sin los dos activos que la iluminan hoy, languidecía a estas alturas de la fase de grupos de la Copa Davis, cayendo ya por el precipicio. La escena ahora es completamente distinta, de trabajo bien culminado y de alegría, con dos triunfos en las dos primeras series y el acceso a las Finales de Málaga —del 19 al 24 de noviembre— ya asegurado. El 2-1 ante Francia —superior esta en el dobles, cedido por Marcel Granollers y Pablo Carreño ante Herbert y Roger-Vasselin por 7-6(7), 6-7(10) y 10-8— devuelve a los de David Ferrer al lugar deseado y ahora solo queda saber en qué condición lo hacen, primeros o segundos; decidirá el cruce final del domingo frente a Australia (11.00, Movistar+), también con dos victorias en el casillero. Caen checos y franceses, ya sin opciones, y el momento señala indiscutiblemente a un pretoriano de 36 años que, paradojas de la vida, abre paso hacia la golosa cita después de una temporada muy complicada, en la que el peroné le ha obligado a superarse para recuperar el color. Soberbia la remontada de Roberto Bautista ante Arthur Fils (2-6, 7-5 y 6-3, en 2h 54m), y muy certero el brochazo definitivo de Carlos Alcaraz frente a Ugo Humbert (doble 6-3, en 1h 20m).
Seguir leyendo
PLENO DE EE UU, APUROS BRITÁNICOS
Pese a no haber podido contar con sus mejores activos, el equipo estadounidense también selló su clasificación para el episodio final de Málaga, donde en noviembre se reunirán los ocho mejores equipos de la fase de grupos que transcurre en las sedes de Valencia, Bolonia, Mánchester y Zhuhai.
Diferentes contratiempos han impedido que los cuatro tenistas más destacados de Estados Unidos —Taylor Fritz, Tommy Paul, Ben Shelton y Sebastian Korda— puedan competir; sin embargo, el rendimiento de su segunda unidad ha sido inmejorable y ha decantado a su favor los seis duelos dirimidos hasta ahora, por medio de Mackenzie McDonald, Reilly Opelka y Brandon Nakashima en los individuales, y del dúo compuesto por Rajeev Ram y Austin Krajicek en el dobles.
El combinado norteamericano firmó este viernes otro pleno, ante Eslovaquia, y se jugará la primera plaza del grupo C con Alemania, que también contabiliza sus partidos por victorias. En esta ocasión, el conjunto europeo despachó con relativa facilidad el cruce con Chile. En cambio, en el D será más emocionante el desenlace, dado que Gran Bretaña perdió contra Argentina (1-2) y ambas selecciones tendrán opciones, mientras que Canadá lidera el grupo. En el A, Italia sumó su segunda serie (2-1 a Bélgica) y está muy cerca de lograr el billete, que deberá consolidar el domingo contra Países Bajos.
Por otra parte, la federación española (RFET) comunicó ayer la lista de jugadoras que participarán en la Billie Jean King Cup de Sevilla, que se celebrará del 13 al 20 de noviembre en La Cartuja. Sin no hay contratiempos o rectificación de por medio, serán Paula Badosa, Jessica Bouzas, Sara Sorribes, Cristina Bucsa y Nuria Párrizas.
La fe de Bautista y el sello de Alcaraz: España, de nuevo en las Finales
El veterano abre el triunfo ante Francia con una remontada magnífica ante Fils (2-6, 7-5 y 6-3) y Alcaraz (doble 6-3 a Humbert) redondea el acceso a la cita de noviembre
elpais.com