La falta de contratos públicos atasca el plan estratégico de Indra

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El tiempo corre, y las decisiones apremian. Se acerca el fin del presente ejercicio, y urge conseguir capital para cumplir objetivos . Y es que la cúpula directiva de Indra, que parecía tener cada vez menos dudas sobre el camino a seguir para convertirse en el epicentro del sector de la industria de defensa española –de hecho, está inmersa en un ambicioso programa para invertir 3.000 millones de euros en tres años–, ahora se debate entre vender lo que resta de su área de tecnología, Minsait, para poder acometer compras futuras –como Hispasat, Santa Bárbara o incluso Navantia–, o parar la operación e invitar a nuevos socios en el capital de la filial, dado que desde el ministerio liderado por Margarita Robles, no acaban de llegar los grandes contratos públicos, digamos que pactados, con los que obtener también ingresos adicionales. Cierto es que, en los últimos días, la compañía que preside Marc Murtra ha dado otros pasos decisivos en su afán por ser en un futuro no muy lejano el campeón nacional de la defensa en España, con vistas a competir en Europa de igual a igual. En esa línea, de hecho, se enmarca la reciente toma de control de Tess Defence , el consorcio encargado de construir y entregar el nuevo vehículo blindado para el Ejército de Tierra, conocido como VCR 8x8 Dragón, proyecto estrella del Gobierno que lleva 15 años de retraso en la entrega de los pedidos y con mucho sobrecostes. De momento, la paralización absoluta del proyecto le ha costado ya al consorcio 9 millones de euros en multas impuestas por el Ministerio de Defensa, cifra que se espera que siga incrementándose a causa de los retrasos.En cualquier caso, Indra, tal y como adelantó ABC, con el beneplácito de la ministra Robles, se ha hecho con el 51% de las acciones de Tess Defence, mediante un acuerdo de adquisición de un 26,33% adicional al que ya poseía y que hasta ahora estaba en manos de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA y Escribano. El peso de las tres empresas en su conjunto descenderá ahora hasta el 49% del consorcio , con el 16,33% cada una. Con la operación, el ministerio mantiene la presión sobre Indra para intentar comprar de nuevo la antigua empresa pública, Santa Bárbara, a la que también ha instado en numerosas ocasiones a que negocie su venta a la compañía de seguridad y defensa. Además, desde el departamento dirigido por Robles se ha venido deslizando en público que el problema de los interminables retrasos en las entregas de Tess Defence era la falta de mando claro en el consorcio , por lo que se anunciaba también la reestructuración del consejo de administración que, según la propia Indra, tendrá siete miembros, de los que cuatro los pondrá la propia empresa liderada por Murtra, y los otros tres pertenecerán a GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA y Escribano.Asimismo, los infinitos incumplimientos del contrato desde sus inicios en 2007, ha provocado una crisis a las Fuerzas Armadas por tener vehículos obsoletos. Este año, el Gobierno espera entregar 94 vehículos, aunque lo ve aún muy complicado. En 2023, no lo hizo y actualmente solo han llegado 7 de los 348 tanques firmados.Santa Bárbara sigue siendo un objetivoNo obstante, el equipo ejecutivo de Indra espera que la entrega de unidades de los 8x8 empiecen en breve, lo que para ellos es clave para 'engordar' la empresa de cara a una de sus opciones futuras de compra: Santa Bárbara Sistemas, nombre que recibió Santa Bárbara tras su privatización en 2001 en favor de la estadounidense General Dynamics. La española está incluida orgánicamente en General Dynamics European Land Systems, la unidad de negocio europea del gigante armamentístico estadounidense, dirigida por el español Antonio Bueno, y que emplea a un total de 2.400 personas en Austria, República Checa, Alemania, España y Suiza. El catálogo del grupo europeo incluye vehículos de combate blindados con ruedas y orugas, puentes anfibios y sistemas de transbordadores.Noticia Relacionada estandar Si El Gobierno presiona a Santa Bárbara para pactar una operación con Indra María Jesús Pérez El Ministerio de Defensa recibió el mandato desde La Moncloa para propiciar las negociaciones entre ambas empresasSegún los resultados del tercer trimestre recientemente presentados, defensa es ya la segunda línea de negocio de Indra por volumen de ventas -226 millones de los 1.096 millones facturados hasta octubre- por detrás de Minsait, que aporta más de la mitad de las ventas del periodo con 680 millones de ingresos.Espacio, la nueva unidad de Indra en la que se prevén mayores movimientos corporativos, supone ya el 5% de las ventas de la división de defensa. En esta unidad, Indra cerró el pasado 31 de octubre la compra de Deimos , la filial tecnológica de Elecnor, especializada en el desarrollo de misiones espaciales e integración de satélites. Tras el cierre de la operación, Indra integrará las capacidades de Deimos -con filiales en la Unión Europea y el Reino Unido- en su nueva filial de espacio.Integrar NavantiaAhora, según fuentes del entorno del consejo de Indra, los planes para convertirse en el eje del futuro 'polo de defensa' español, pasaría también por la integración, entre otras, de Navantia, otra de las empresas públicas españolas que cuenta con experiencia en tecnología, capacidades industriales, catálogo y cartera de clientes más que suficientes para manejarse en este sector. Sin embargo, integrar Navantia no termina de ser una operación que pueda cuajar en el corto plazo por culpa de sus crónicos números rojos. De momento, los astilleros públicos, presididos por Ricardo Domínguez, están centrados en cerrar el reflotamiento de la británica Harland & Wolff , para salvar con ello un contrato para la Royal Navy valorado en1.600 millones de libras esterlinas (unos 1.900 millones de euros al cambio actual). De ahí que la compra, primero del 9,7% de ITP Aero y, ahora, de un 26,34% adicional del consorcio Tess Defence le sirven a Indra para demostrar su capacidad para cumplir su plan industrial.De fondo, HispasatDe fondo, la posibilidad de comprar Hispasat –en la que la empresa semipública Redeia posee el 89,69%–, que es la opción que apoya el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, pero no otros consejeros de Indra, como Belén Amatriaín y Coloma Armero, ambos independientes que opinan que no es un negocio estratégico para Indra. Pero es que Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, necesita también ingresos extra para el operador de infraestructuras y, con la connivencia del presidente, Pedro Sánchez, está también presionando para que Indra compre Hispasat, valorada en unos 1.100 millones.Sea como fuere, para afrontar cualquier compra, Indra necesita capital que no tiene a la espera de los deseados contratos públicos, si bien podría afrontarla con la recaudación por la venta de Minsait o proponiendo una ampliación de capital para aprovechar el comportamiento histórico de la cotización.Contrato en Estados UnidosSin embargo, Indra sigue creciendo con contratos en el exterior. De hecho, anunció ayer que la autoridad de aviación civil federal de Estados Unidos , Federal Aviation Administration, le ha adjudicado un contrato por valor de 244,3 millones de dólares, para renovar parte de su sistema de comunicaciones tierra-aire, clave para la gestión del tráfico aéreo en el país, mediante el reemplazo de los sistemas de radio analógicos por equipos de radio digitales que operan tanto en analógico como en red.La compañía prevé la fabricación de 46.000 nuevos equipos de radio en sus instalaciones en Overland Park, Kansas, donde trasladará la producción de su sistema de radio Park Air para Estados Unidos. Además del desarrollo, el contrato incluye la producción, prueba y cualificación de los dispositivos durante un periodo de 10 años.Los sistemas de radio digital de Indra están dotados con tecnología IP para permitir la comunicación por voz y datos a través de una red segura (VoIP), lo que facilita la conexión tierra-aire entre pilotos y controladores que se encuentran en los aeropuertos estadounidenses. De esta forma, la tecnología de Indra contribuirá a reforzar los niveles de seguridad, eficiencia y durabilidad de los sistemas de control del tráfico aéreo del país.«Este contrato supone un espaldarazo a nuestra estrategia de crecimiento en Estados Unidos, contemplada en nuestro plan Leading the Future para ampliar nuestro liderazgo en ATM a escala global. Para lograrlo ha sido fundamental la colaboración de nuestra filial en Estados Unidos con el Centro de Excelencia de radios de Indra en Reino Unido 'Park Air', reconocido por su liderazgo y amplia experiencia en el desarrollo de los avanzados sistemas de comunicación, que ahora contará con un nuevo centro de producción en Kansas», destaca Javier Ruano, director general del negocio de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) de Indra.

 

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