tommie.collins
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 60
En apenas cinco minutos, la nueva estatua instalada en la Explanada de Alicante, el emblemático paseo de las teselas de colores, protagoniza tres fotografías diferentes. Tres mujeres extranjeras se colocan para un retrato de grupo junto a la efigie, de un pintor con gafas y sombrero que maneja una paleta de colores y un pincel. Una pareja de Albacete presta su móvil para posar junto a él con el fondo de palmeras. Otro extranjero se hace un selfi de plano corto. Ninguno sabe quién es el artista, ya que la escultura carece de pedestal y placa que lo identifique. Se trata de Emilio Varela, “la figura más universal de la pintura alicantina de preguerra”, según el crítico e historiador de arte Juan Manuel Bonet. E integrante de la Edad de Plata de la cultura de la ciudad como una de sus figuras principales, junto a Gabriel Miró, Óscar Esplá, Germán Bernácer y Juan Vidal. Individualmente, cada uno de ellos ha conseguido su reconocimiento, como mínimo, local. En conjunto, esta “generación de excelencia”, muy activa en los años 20 del pasado siglo, está sumida “en el abandono y el olvido”, a juicio de Rosa María Castells, principal responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
Seguir leyendo
La Edad de Plata de Alicante no tiene quien la cuente
La nueva estatua del pintor Emilio Varela se suma a los reconocimientos al escritor Gabriel Miró o al compositor Óscar Esplá. Los expertos piden un espacio de estudio y promoción de la generación
elpais.com