mcclure.terrill
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 55
Con la llegada del invierno a España, el frío y la nieve se convierten en auténticos protagonistas en ciertos puntos geográficos de nuestro país. No obstante, y a pesar de crear una estampa fabulosa para la retina de los ciudadanos, es una situación que puede llegar a convertirse en muy peligrosa si no utilizamos las herramientas adecuadas para trasladarnos por estas vías del territorio ibérico.
Años atrás, la Dirección General de Tráfico, para combatir el frío y, sobre todo, la nieve, obligaba a los ciudadanos a llevar en el maletero las incómodas cadenas para reducir el riesgo de accidente y lograr cierta fluidez en el tráfico a pesar de circular por el trazado nevado y 'resbaladizo'.
¿Qué elemento fue el sustituto de las cadenas de nieve?
Con el paso de los años, los neumáticos de invierno fueron aceptados como sustitutos de las cadenas. Sin embargo, poseen una excepción: solo los de tipo 3PMSF eximen del uso de las mismas, siempre y cuando lo requieran las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas. Esto quiere decir que los tipo M+S, que son los más básicos, no servirán para combatir ante un escenario de este calibre, a pesar de garantizar la seguridad al volante.
Los neumáticos de tipo 3PMSF se podrán colocar entre los meses de noviembre y marzo, y olvidarse por completo de las cadenas durante todo el invierno. Eso sí, debemos tener en cuenta que la Policía nos podría multar si la goma de dicho elemento no son de la categoría aceptada u obligatoria en ese determinado momento.
¿En qué países hay que llevar neumáticos de invierno?
Actualmente, en España no existe una multa por no montar los neumáticos de invierno durante un determinado momento, pero sí por no llevar cadenas. Esta situación, sin embargo, es muy distinta a la que ocurre en otros países del mundo, como puede ser, según informa el Club Europeo de Automovilistas, en Austria, Alemania o Francia. Estos son los países deben llevar colocados los neumáticos de invierno.
- Alemania (cuando lo indiquen las Autoridades)
- Austria (desde el mes de noviembre hasta el mes de abril.
- Bosnia Herzegovina (desde el mes de noviembre hasta el mes de abril.
- Bulgaria (los vehículos con matrícula extranjera están exentos)
- Estonia (desde diciembre al mes de marzo)
- Eslovaquia (según alertas climatológicas)
- Eslovenia (desde el mes de noviembre hasta marzo)
- Finlandia (de diciembre hasta febrero)
- Francia (se puede requerir su uso en determinados momentos)
- Hungría (al igual que ocurre en Francia)
- Islandia (desde noviembre hasta abril)
- Italia (en zonas específicas, desde noviembre a marzo)
- Letonia (desde diciembre a marzo)
- Lituania (desde noviembre a abril)
- Luxemburgo (todo el invierno)+
- Macedonia (de noviembre hasta marzo)
- Serbia (misma situación que en Macedonia)
- República Checa (desde noviembre hasta marzo)
- Ucrania (misma situación que en el territorio checo)
¿Cuál es la sanción por no utilizar los neumáticos de invierno?
Tal y como hemos indicado líneas atrás, existen países donde sí es obligatorio llevar puestos los neumáticos de invierno. Su objetivo primordial es evitar accidentes de tráfico en escenarios donde la climatología es muy adversa. Por ello, las sanciones económicas incluso pueden llegar hasta los 5.000 euros, como es el caso de Suiza.
Cargando…
www.20minutos.es