'La del manojo de rosas' o el milagro vital de la Zarzuela

Junius_Rau

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
66
-reparto-1_6740669658f48-R5t2Mjdi1ZieT0anM2rHDUN-758x531@diario_abc.jpg

Crítica de zarzuela 'La del manojo de rosas' Música Pablo Sorozábal Libreto Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño Dirección musical Alondra de la Parra Dirección de escena Emilio Sagi Escenografía Gerardo Trotti Vestuario Pepa Ojanguren Iluminación Eduardo Bravo Coreografía Goyo Montero (Reposición: Nuria Castejón) Intérpretes Vanessa Goikoetxea (Ascensión), Manel Esteve (Joaquín); Gerardo López (Ricardo), Jesús Álvarez Carrión (Capó); Nuria Garcia Arres (Clarita), Ángel Ruiz (Espasa), Milagros Martín (Doña Mariana ), Enrique Baquerizo (Don Daniel), Coro del Teatro de La Zarzuela, Orquesta de la Comunidad de Madrid Lugar Teatro de la Zarzuela, Madrid 3En 1990, el director Emilio Sagi regaló al Teatro de la Zarzuela una producción de ' La del manojo de rosas ' que ha sido capaz de envejecer sin añadir una arruga a su aspecto original. Superadas varias reposiciones en Madrid, giras nacionales y salidas al extranjero, esa calle sin nombre pero con dedicatoria a Teresa Berganza , que aparece ante los espectadores tras levantarse el telón, sigue impresionando por su monumentalidad y su extraordinaria evidencia. Es algo real y, lo más importante, propenso a los amores, desventuras y superviviencias de habitantes cuya desenvoltura es pura cotidianeidad.Mucho tiene que decir sobre esta cercanía el propio sainete de Ramos de Castro y Cuadrado Carreño , con música rutilante y sabia de Sorozábal , pues en él se cruzan conversaciones humildes con algunas más ilustradas en referencia a la actualidad, rica, fascinante e ilusionante de 1934. Cuando los autores lo escribieron, solo tuvieron que mirar a su alrededor y testificarlo. En un ambiente en el que lo castizo convivía con la modernidad, en el que el ingenio cobraba dimensiones muy diversas y la ilusión alumbraba cualquier proyecto vital, la sospecha de la guerra que vino a hundir al país en una plomiza monotonía, era un runrún ahora suena altisonante. Porque, con independencia de que anunciase la calamidad, en esa calle abunda la bondad, que cae con la misma parsimonia que la lluvia tras la que se transparenta alguna escena.Este detalle abunda en la calidad cinematográfica de la producción: en su afán fotográfico que dispersa el foco a distintos puntos del escenario distinguiendo entre lo interior y lo de fuera, lo principal y lo complementario, en la vistosidad de sus conjuntos, en el gesto y en el ritmo que adopta cada escena. 'La del manojo de rosas' es un conjuro teatral cuya fórmula actualiza la vieja idea de que los tragos amargos solo caben en el sainete como estrategia narrativa antes de la felicidad final, cuando todo desemboca en el acuerdo.En su día, Sagi redescubrió la obra al público de la Zarzuela . Hoy, sigue sorprendiéndolo, por la inmediatez de su visualidad y por su capacidad para interpretar con honradez las claves más ocultas del género. Si el trabajo de los autores es un ejemplo de síntesis literaria y musical, la lectura de Sagi es un ejemplo de clarividencia que solo necesita intérpretes capaces de estimularlo. Noticias Relacionadas estandar No La Zarzuela recupera su mítica producción de 'La del manojo de rosas' J. B. estandar No El Teatro de la Zarzuela bate todos sus récords de venta de abonos y entradas ABCEn esta reposición, la Zarzuela presenta dos repartos. Ante el primero todo transcurre con la normalidad propia de un teatro de repertorio. Dirige la directora musical Alondra de la Parra , que se presenta por primera vez en este foso poniendo orden a elementos muy diversos. Tiempo habrá para encontrar el punto de emotividad que a 'La del manojo de rosas' le viene de fábrica. En el día de la primera representación, el pasado miércoles, importó más lo general que el detalle, y, por eso, el comentario a la salida se centraba en todo aquello que se había visto: en ese resplandor de clarividencia que en su día puso al sainete en una posición innovadora y que, en un prodigioso salto de treinta y cuatro años, aún lo mantiene vigente. Las funciones de 'La del manojo de rosas' se dedican a Miguel Ángel Gómez Martínez quien fue director musical de este teatro y director de orquesta en la reposición del título en 2013.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba