winston93
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 59
La economía brasileña está comenzando a ejercer presión sobre algunos de los pesos pesados del Ibex 35, que tienen en el real una de sus fuentes de ingresos principales. Banco Santander, Telefónica e Iberdrola están notando de forma directa o a través de sus filiales la debacle que vive la moneda más relevante de Latinoamérica, en mínimos históricos después de una caída acumulada del 20% en 2024 que se está acelerando en las últimas semanas después de los problemas de salud de Lula da Silva y la falta de avances en la contención del déficit público que están llevando al Estado a emitir deuda al 15% y 16% de interés en cualquier plazo.
La falta de credibilidad de la política presupuestaria del Gobierno Da Silva han llevado a los inversores globales a recortar su exposición a las acciones brasileñas. Mientras tanto el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, asegura que se trata de un ataque especulativo como explicación de consumo interno que no ha logrado estabilizar al real.
Para intentar revertirlo, el banco central ha salido a vender dólares de forma masiva al mercado internacional, liquidando hasta 8.000 millones de dólares (unos 49.000 millones de reales) de sus reservas a través de varias subastas en solo 24 horas, según Bloomberg.
La intervención logró impulsar la divisa un 2,5%, hasta 6,35 reales por euro, pero sin lograr romper la tendencia bajista de fondo y con el rendimiento de los bonos al alza, lo que implica que los inversores siguen desinvirtiendo su deuda porque ven cómo la subida de tipos para contener la inflación y atraer inversión se está viendo neutralizada por otro lado con el desfase fiscal del gobierno.
[trading type="single-ticker" symbol="BME:TEF" url="https://www.20minutos.es/lainformacion/minuteca/li-telefonica/"][trading type="single-ticker" symbol="BME:SAN" url="https://www.20minutos.es/lainformacion/minuteca/li-banco-santander/"][trading type="single-ticker" symbol="BME:IBE" url="https://www.20minutos.es/lainformacion/minuteca/li-iberdrola/"]
El interés de sus emisiones a 10 años escalaba al 15,5%, más de 300 puntos básicos por encima de los tipos oficiales de referencia. El Banco Central de Brasil los mantiene fijados en el 12,25%, con la inflación acercándose al 5% y el crecimiento de su economía por debajo del 1%. El déficit fiscal se sitúa en el 8,9% del PIB y la deuda vuelve a escalar tanto en la ratio frente al PIB (84,7% o 100 puntos básicos más) como en términos absolutos: 1,8 billones de dólares estimados para el cierre de 2024, es decir, casi 180.000 millones más que hace un año.
Las principales empresas del Ibex 35 se juegan mucho en el país. Para Banco Santander, Brasil es uno de sus principales mercados. Se estima que obtendrá en 2024 más de 13.600 millones de euros en ingresos netos en reales, apenas un 4% por encima de 2023. Supera España (11.600), Reino Unido (5.300) y Estados Unidos (7.500), según estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg.
Iberdrola se situará en torno a los 9.500 millones en ingresos en ese país, por encima de los 7.800 millones de EEUU, aunque por detrás de Reino Unidos (8.500 millones) o España (19.900). Para Telefónica, la importancia de su actividad brasileña forma parte del núcleo de su negocio internacional.
La estimación para 2024 de ingresos en la región se sitúa en 8.600 millones en el caso de la operadora, según el consenso de analistas, ligeramente por encima de los 8.400 millones de 2023. Brasil supera a la división Hispanoamerica que agrupa al resto de países de la región y rivaliza con Alemania por la segunda posición geográfica.
Las acciones de los tres pesos pesados, que suponen más del 30% del conjunto del Ibex 35, registraron descensos el jueves, que oscilaron entre el 1,1% de Telefónica, el 2,4% de Santander o el 1,4% de Iberdrola. Salvo en el caso de la eléctrica, que se mantendría igual, la visión semanal para el banco y la operadora de telecomunicaciones arroja una caída del 7% que se explica en parte por la crisis brasileña.
Advertencia del banco central
"La percepción [del mercado] sobre el reciente anuncio fiscal ha impactado significativamente los precios de los activos y las expectativas, especialmente la prima de riesgo, las expectativas de inflación y el tipo de cambio. De hecho, las expectativas de inflación, medidas por diferentes instrumentos y obtenidas de distintos grupos de agentes, aumentaron en todos los horizontes de tiempo, lo que indica una mayor desvinculación", lamenta el banco central que dirige Roberto Campos Neto.
El banco central ha advertido que tendrá que endurecer todavía más las condiciones de financiación, lo que ahogará con toda probabilidad las posibilidades de recuperación de la economía brasileña.
"Es notable que tanto la prima de inflación incorporada en los futuros como las expectativas de inflación aumentaron durante el período, haciendo que el escenario inflacionario sea más adverso y requiera una política monetaria más restrictiva. La desvinculación de las expectativas de inflación es un factor de preocupación compartido por todos los miembros del Comité y debe ser controlada", añade Campos Neto.
Cargando…
www.20minutos.es