La comunidad autónoma más barata para pasar la ITV y la más cara: hay diferencias de hasta un 210%

blanche.skiles

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Las diferencias en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España pueden alcanzar hasta un 209,7% en los turismos de gasolina y un 125,7% en los diésel, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice, según un reciente análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Mientras que la Comunidad de Madrid, con el servicio liberalizado y sin regulación autonómica, presenta los precios más elevados para los vehículos diésel (66,02 €), Euskadi lidera las tarifas más altas para los de gasolina (52,68 €).

El precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas se sitúa actualmente en 39,29 € para los turismos de gasolina (un 11,2% más que en 2023) y 47,12 € para los equipados con motor diésel (un 9,8% más que el año anterior). A pesar de que en 2023 se registró una ligera bajada en la media de precios debido a las rebajas aprobadas por los gobiernos de Comunidad Valenciana y Extremadura, este año la situación ha cambiado. Extremadura no renovó la bonificación del 50% aplicada en 2023, lo que ha provocado un retorno a los precios de 2022, además de un incremento en las tarifas de las estaciones privadas de la región.

Por otro lado, el cierre de la única estación de ITV que explotaba directamente la Administración en Murcia, dejando solo estaciones privadas en funcionamiento, también ha contribuido al aumento de la media de precios. El estudio de FACUA abarca las tarifas de ITV para turismos diésel y gasolina con catalizador, así como para motocicletas, incluyendo los impuestos correspondientes (21% de IVA, 7% del IGIC canario, 9% del IPSI de Ceuta y 4% del de Melilla), pero excluyendo la tasa de Tráfico de 4,18 € aplicable a todas las inspecciones.

Tarifas para vehículos de gasolina​


Euskadi, que el año pasado ocupaba la segunda posición, se ha convertido en el territorio con la tarifa de ITV más alta para los turismos de gasolina, con 52,68 €. La Comunidad de Madrid, tradicionalmente la región con los precios más elevados, ha descendido al segundo puesto con una media de 52,50 €, seguida de Ceuta con 50,14 €. En el extremo opuesto, las tarifas más económicas corresponden a las estaciones de Mallorca (17,01 €), Andalucía (29,10 € para vehículos de menos de 1.600 cc y 39,34 € para el resto) y Extremadura (29,25 € en las estaciones explotadas directamente por la Administración y 42,48 € en las privadas). Extremadura ha perdido la primera posición tras el fin de la bonificación del 50% vigente en 2023.

Tarifas para vehículos diésel​


En cuanto a los turismos diésel, la Comunidad de Madrid sigue liderando las tarifas más altas con 66,02 €, seguida de Ceuta (59,48 €) y Cantabria (55,24 €). Por otro lado, las tarifas más bajas para las ITV de estos vehículos se encuentran en las estaciones de la administración de Extremadura (29,25 €), Mallorca (30,92 €) y Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc (34,21 €).

Tarifas para motocicletas​


La tarifa media para pasar la ITV de una motocicleta en las 17 comunidades autónomas es de 24,25 €, un 13,4% más que en 2023. En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica alcanza un impresionante 381%. Una vez más, la Comunidad de Madrid lidera los precios más altos, con una media de 49,11 € en las estaciones comparadas por FACUA. En el extremo opuesto se sitúa Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 €.

Evolución de las tarifas y modelos de explotación​


El análisis de FACUA revela que solo un tercio de las tarifas (6 de 22) han sido congeladas y no han sufrido variaciones respecto a 2023. La mayor subida se ha producido en Extremadura (hasta un 128,6%), pero se debe a la eliminación de la bonificación del 50% aprobada en 2023. Murcia ha experimentado la segunda subida más alta (hasta un 33,4% en los vehículos de gasolina), debido al cierre de la única estación pública que existía en la comunidad. Galicia ocupa el tercer lugar, con un incremento del 15,7% en el caso de las motocicletas.

La explotación de las estaciones de ITV puede ser pública o privada, dependiendo de la comunidad autónoma. En aquellas regiones donde es privada, suele prestarse mediante un régimen de concesión en el que los precios son controlados por la administración correspondiente, a excepción de Madrid y Murcia, donde los precios son libres.

También existen comunidades con un modelo mixto de estaciones públicas y privadas, como Extremadura, donde las diferencias en los precios son notables debido a la aplicación de tasas en lugar de precios en las estaciones públicas.

En la Comunidad Valenciana, la gestión de la ITV volvió a ser pública a finales de 2022, después de 25 años de concesión a empresas privadas. En Mallorca, desde 2020, la gestión es llevada a cabo directamente por el Consell Insular a través de una empresa pública.

Sistemas tarifarios heterogéneos​


Andalucía presenta el sistema tarifario más complejo, con distinciones basadas no solo en el tipo de motor (gasolina o diésel), sino también en la cilindrada del vehículo. Por el contrario, Extremadura aplica una única tarifa para todos los vehículos, independientemente de su cilindrada o tipo de motor, aunque con diferencias entre las estaciones explotadas directamente por la administración autonómica (29,25 €) y las que operan en régimen de concesión administrativa (42,48 €).

A pesar de que las inspecciones están reguladas por una normativa estatal (Real Decreto 920/2017), que establece un procedimiento uniforme para la ITV en toda España, existe una gran heterogeneidad en la forma en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas. Además de las variaciones en los precios, el desglose de las tarifas también difiere entre las distintas regiones.

 

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