cary.keeling
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 56
El mercado inmobiliario mantiene su auge al calor de la bajada de los tipos de interés. Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se compraron en España 69.418 viviendas, un 51,3% más que en el mismo mes de 2023. Las adquisiciones de inmuebles encadenaron así dos meses consecutivos con aumentos interanuales por encima del 40% y cuatro meses en terreno positivo, en paralelo al recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
En el décimo mes de 2024 se registraron 23.500 operaciones de compraventa de viviendas más que el año pasado por las mismas fechas, cuando el total se situó en 45.879 transacciones. El dato conocido este lunes supera también la cifra del mes anterior, con un crecimiento mensual del 12%. En septiembre se compraron 61.887 viviendas, el mayor volumen registrado en un solo mes desde julio de 2007, todavía con los últimos coletazos de la burbuja inmobiliaria.
El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre fueron libres y el 7,6% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 50,6% y el de protegidas un 60,2%. Asimismo, los pisos de segunda mano siguieron engrosando la cifra total, pese al tirón de casas a estrenar. El 23,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre fueron nuevas y el 76,6% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 83,4% respecto a octubre de 2023 y el de usadas un 43,6%.
El incremento en las compraventas observado en octubre coincidió con la que fue el tercer recorte de los tipos de interés por parte del BCE, que cambió en junio el rumbo de la política monetaria en la eurozona. La institución presidida por Christine Lagarde inició a mediados de año la desescalada en el precio oficial del dinero casi dos años después de empezar a endurecer las condiciones para tratar de contener la inflación y el avance de los precios. Tras las de junio, septiembre y octubre, el BCE acordó el jueves pasado una cuarta bajada para despedir el año con la tasa de depósito al 3%, su nivel más bajo desde marzo de 2023.
Alentado por estos recortes, el 'boom' en la compraventa de viviendas se sintió en todas las comunidades autónomas con mayor o menor intensidad. Los mayores aumentos se registraron en La Rioja (88,2%), Cantabria (81,3%) y Asturias (69,8%). En cambio, Navarra (13,9%), Murcia (28,5%) y Extremadura (35,8%) fueron las comunidades en las que se dieron los crecimientos más moderados, aunque con cifras de dos dígitos en todos los casos.
(Más información en breve...)
Cargando…
www.20minutos.es